jueves, 25 de abril de 2024, 14:26

El Museo del Vino en el Día Internacional de los Museos

|

MUSEO DEL VINO 2




Este lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, hace ya más de 40 años que se organiza este Día para recordar la importancia de los Museos como herramienta para enriquecernos culturalmente desde los más pequeños hasta los más grandes. Todo el mundo tiene cabida en estos magníficos edificios que nos ofrecen vivencias, desarrollo, emociones. También son canales de difusión, de protección al patrimonio y a su vez de poner en valor dicho patrimonio.


El Museo del Vino de Valdepeñas desde 1999, año de su inauguración, ha sabido aplicar muy bien estos mensajes. Primero porque se ubica en una antigua bodega del año 1901, entonces propiedad de Leocadio Morales, de esta forma hemos protegido patrimonio. Mantener un edificio de más de 100 años no es fácil, pero con empeño e ilusión hemos trasladado y trasladaremos a las futuras generaciones la historia de un pueblo siempre ligado al vino.


Aperos de labranza, muelle de descarga, básculas, jaraíz, chilanco, bodega de tinajas, cueva, maquinaria antigua, una importante exposición de fotografía , del americano Harry Gordon que en el año 1959 quiso plasmar el día a día de nuestros antepasados en la vendimia. Con todos estos elementos queremos que nuestros visitantes conozcan de dónde venimos y aprender la singularidad de vivir en una gran ciudad como es Valdepeñas.


En estos momentos complicados queremos trasladar un mensaje de solidaridad y esperanza, entre todos saldremos adelante. Juntos lo conseguiremos.


Muy pronto podréis disfrutar de todo lo que encierra nuestro Museo, os esperamos con los brazos abiertos.