IU Valdepeñas muestra su satisfacción tras el acuerdo social que prolonga los ERTE hasta el 30 de junio

|

Alberto Parrilla   IU Valdepeu00f1as




El coordinador local de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, ha valorado de forma positiva este segundo gran pacto, después del firmado sobre el salario mínimo profesional de este 2020.


       El texto, que plasma el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y establece condiciones para que las empresas reanuden su actividad, estableciendo en 6 meses el compromiso de mantenimiento del empleo.


       Se impedirá acogerse al ERTE a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales y no será posible el reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal que corresponde al expediente.


       La exoneración de cuotas de la Seguridad Social se mantiene para las empresas sujetas a ERTE y se articulan tramos que incentivan el retorno a la actividad siguiendo las medidas sanitarias.


       Se acuerda crear una Comisión Tripartita para el seguimiento de medidas y para la consulta de posibles prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo.


Parrilla ha señalado el gran trabajo realizado por el Gobierno de Coalición, personalizando en la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha logrado estos acuerdos con los empresarios y los representantes de los trabajadores que permite proteger a las empresas, autónomos, trabajadores y a la economía del país en un momento muy delicado.


El Real Decreto ahora aprobado recoge un conjunto de medidas que ahondan en la protección de los puestos de trabajo ya iniciada en los anteriores reales decretos leyes, aprobados desde el inicio de la incidencia de la crisis sanitaria de la Covid 19.


Tal y como ha explicado, Alberto Parrilla, el acuerdo establece que los ERTE por fuerza mayor (que hasta el momento decaían con el estado de alarma) se mantendrán hasta el 30 de junio en las circunstancias en las que las empresas no pudieran retornar a la actividad debido a la crisis de la COVID-19. Esto es así tanto para las empresas que no puedan reiniciar sus negocios, con el ERTE sobre la totalidad de su plantilla, así como para aquellas que puedan reabrir solo parcialmente, de modo que la empresa  pueda sacar a algunos empleados del expediente y mantiene el ERTE por fuerza mayor de manera parcial sobre el resto de los trabajadores.


Respecto a los trabajadores afectados por estos expedientes, señalan desde Izquierda Unida, las condiciones más ventajosas en la cobertura por desempleo también se alargan hasta el 30 de junio: el 'contador a cero', en lo que respecta al tiempo de derecho a paro en el futuro y la garantía de la prestación de desempleo, pese a no tener el mínimo cotizado, hasta el 30 de junio. En el caso de los fijos discontinuos, muy numerosos en el sector turístico, la protección por desempleo se extiende hasta el 31 de diciembre.


Las empresas deben mantener el compromiso de conservar el empleo seis meses después del ERTE, además, el acuerdo recoge que no se aplicará esta cláusula a las empresas en riesgo de concurso de acreedores y que se tendrán en cuenta las característica específicas de los distintos sectores.


Desde Izquierda Unida igualmente han valorado de forma positiva las medidas puestas en marcha hasta ahora para proteger a autónomos, pymes y empresas. Según han dicho, con datos del Gobierno de Coalición,  442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de realizar un aplazamiento en el pago de impuestos de 30.000 euros durante 6 meses, sin pagar intereses los tres primeros. Considerando, tal y como han señalado diferentes portavoces y representantes de los empresarios,  que la posibilidad de aplazar la deuda tributaria ha supuesto una de las medidas más útiles en la actual situación. Al igual que la prestación extraordinaria por cese de actividad destinada a los autónomos o las líneas ICO de avales que ya han inyectado 40.000 millones de liquidez a las pequeñas y medianas empresas o autónomos.