Stop al tráfico rodado en la Plaza Mayor de La Solana

|

120520 SOL PLAZA




La Plaza Mayor de La Solana, una de las más bellas y monumentales de la provincia, será peatonal todo el día, de momento para los meses de verano. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, no sin antes pulsar la opinión de los locales hosteleros, que son mayoría en el entorno.

Hasta ahora, la emblemática plaza solanera permitía el tráfico rodado y los estacionamientos durante los días laborables por las mañanas, cerrándose en horario vespertino y los fines de semana y festivos. Una situación híbrida que provocaba imágenes de colapso de vehículos durante el día debido al constante trasiego motorizado.

“Es una idea que veníamos valorando desde el equipo de gobierno para poner en valor nuestro patrimonio monumental, pero que ahora cobra más sentido si cabe”, ha declarado a Radio Horizonte el primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano.

Las autoridades municipales se reunieron la semana pasada con el sector hostelero, uno de los más castigados por la crisis del Covid-19. Curiosamente, fueron ellos mismos quienes lanzaron la idea de peatonalizar la plaza todo el día, facilitando así la decisión oficial. “Es previsible que en la Fase 1 las terrazas se conviertan en la principal fuente de ingresos para los bares y restaurantes, así que entendemos que cerrando la plaza al tráfico logramos ampliar el horario de servicio de estas terrazas”, argumenta Díaz-Cano.

El número dos del equipo de gobierno afirma que el Ayuntamiento está siendo receptivo con las propuestas de todos los sectores, que en el caso de la hostelería trae consigo flexibilidad en el despliegue de las terrazas, también en la Plaza Mayor. “Creemos que favorecerá la reactivación económica del sector, a la vez que se pueda disfrutar del espacio con la suficiente separación que garantice la seguridad y la salud de todos”.