Celebrada la reunión de la Mesa por Valdepeñas para abordar las medidas de apoyo al comercio y la hostelería y minimizar el impacto económico del Covid-19

|

191119 VA MESA EMPRESAS

FOTO DE ARCHIVO




Este viernes se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa por Valdepeñas con la presencia de las organizaciones empresariales de la localidad, como Feceval, Valdepeñas Comercial y AJE Valdepeñas. Reunión convocada por el Ayuntamiento de Valdepeñas para abordar las medidas fiscales y otras ayudas que minimicen el impacto económico de la pandemia de coronavirus en el sector de la hostelería y el comercio de la localidad. En ella han estado presentes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha informado sobre las distintas medidas tomadas desde el inicio de la pandemia hasta ahora, así como otras futuras que se tomarán, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo.


Hay que recordar que en el pasado Pleno de mayo, celebrado el lunes, ya se aprobaron las primeras medidas fiscales, y que en la próxima sesión plenaria se llevará la aprobación de la exención de la tasa de ocupación de suelo y de venta por ventanas para la hostelería para todo el año, así como la eliminación de la tasa por nueva apertura para el caso del pequeño comercio.


Una reunión que ha resultado "agradable" para el presidente de Feceval, Cándido Simarro, quien ha visto "responsabilidad y preocupación grande por el sector" en el alcalde y el portavoz del Equipo de Gobierno y ha valorado, además, que el Ayuntamiento está haciendo "una labor buena" respecto a la crisis de la pandemia de coronavirus.


Así, entre las peticiones que se han realizado desde Feceval, Simarro ha explicado que han pedido la ampliación de las terrazas y la reubicación de aquellas en los casos de establecimientos que no puedan tener terraza en su ubicación actual, todo ello con el fin de respetar la distancia de seguridad que tendrá que haber entre mesas. "Estamos hablando de empleo y de puestos de trabajo y me parece que debemos tener manga ancha y condescencia con la hostelería; hay que establecer un equilibrio entre el peatón y la hostelería para que se pueda crear la mayor de las riquezas posibles en esta nueva época y que se pierda el menor número de puestos de trabajo en Valdepeñas", ha indicado Simarro.


Por otro lado, también se ha informado a las organizaciones empresariales del reparto de pantallas de protección para el pequeño comercio, de cara a su reapertura el día 11 de mayo si Castilla-La Mancha pasa a la fase 1 de la desescalada, que han sido facilitadas por la Diputación de Ciudad Real.