¿Es obligatorio el uso de mascarilla en transporte público y privado, puedo salir de mi municipio para comprar un producto, cuándo se reabrirán las fronteras y cuándo podrán regresar los estudiantes de Erasmus?

|

200915 VA CARRETERA




El Gobierno de España aprobó el 28 de abril el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, un documento en el que se da respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre lo que podemos hacer y no durante el Estado de Alarma. En El Eco de Valdepeñas lo vamos a ir desgranando poco a poco para despejar dudas. Hoy hablamos de transporte, viajes y movilidad.


¿Será imprescindible el uso de mascarillas en transporte público? 


Sí, desde el lunes 4 de mayo. En el transporte público no es posible garantizar distancia social, por lo que será obligatorio llevar mascarilla. 


¿Debo llevar mascarilla en mi vehículo privado si voy con mi pareja? ¿Y en un taxi? 


La responsabilidad individual y la autoprotección son importantes para la transición a la nueva normalidad. Esto nos dice que cuando se comparta un vehículo privado, si hay convivencia o contacto físico estrecho habitual no es necesario el uso de mascarilla. Sin embargo, si en el transporte van personas que no habitan en el mismo domicilio es obligatorio el uso de mascarilla, como en el transporte público. 


¿Puedo salir de mi municipio para comprar un producto? 


A partir de la Fase 0 se permiten las compras en comercio minoristas de menos de 400 metros cuadrados y dentro de un mismo municipio, con ciertas medidas de higiene y seguridad y en ciertas franjas horarias preferentes para los mayores de 65 años, pero si se tiene que adquirir un producto que no existe en el municipio se podrán realizar desplazamientos fuera del mismo. 


¿Cuándo se van a reabrir las fronteras interiores y exteriores? 


En la actualidad están reestablecidos los controles en las fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal y está restringido el acceso de viajeros extracomunitarios por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos. Por estas fronteras solo pueden acceder a territorio nacional: 


- Españoles o residentes en España, así como residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia.  


- Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a este. 


- Trabajadores transfronterizos. 


- Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores. 


- Personal dedicado al transporte de mercancías. 


- Personal diplomático. 


- Personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.


Cualquier modificación en las medidas en ambas fronteras estará sujeta a criterios sanitarios y de contención del virus, y se adoptarán en coordinación con la Unión Europea y con las autoridades de los países vecinos.


¿Cuándo se van a abrir las fronteras al turismo? 


España siempre da a sus turistas la bienvenida más calurosa y quiere hacerlo en las mayores condiciones de seguridad, tanto para los que vienen como para los ciudadanos españoles. Por lo tanto, nos abriremos gradualmente al turismo cuando estemos en condiciones de garantizar esta seguridad a los turistas y los residentes. En estos momentos estamos trabajando en ello con nuestros socios comunitarios. 


¿Cuándo podrán regresar a España todos los estudiantes de Erasmus?


Tanto los estudiantes extranjeros que estaban en España como los estudiantes españoles que se encontraban dentro o fuera de Europa han podido volver si han querido, pese al cierre de las condiciones establecidas fronteras al tránsito. Por lo general, quienes han podido acabar su curso académico han preferido quedarse en el país en el que se encontraban. Se han habilitado puntos de contacto (embajadas y consulados) para ayudarles en su regreso.