Tomás Serrano: "Necesitaré un mes por lo menos para atender a toda la clientela por primera vez desde la reapertura"

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Con la entrada en vigor de la fase cero este pasado lunes 4 de mayo, las peluquerías de todo el país han podido reabrir de nuevo sus puertas tras algo más de mes y medio cerradas. Eran muchos los que esperaban este momento con expectación, puesto que las melenas y las canas ya campaban a sus anchas, por lo que la lista de espera de las peluquerías es grande. Es lo que ocurre en el Salón de Peluquería Tomás Serrano, en la calle Bataneros de Valdepeñas, que ya por fin pudo abrir el lunes y empezar a atender a toda su clientela. Una reapertura que no está siendo fácil, según nos ha confirmado su gerente, Tomás Serrano, en esta entrevista, donde nos cuenta las medidas de seguridad e higiene que ha tenido que adoptar para garantizar la salud de sus clientas y la suya propia y también nos habla sobre lo que ha significado a nivel económico como autónomo tener la peluquería cerrada durante tantas semanas.


¿Cómo ha sido la reapertura de la peluquería?


Complicada en cuanto al tema de las citas porque es bastante lioso. Yo antes trabajaba siempre con citas pero era orientativo y ahora es más estricto, tengo que calcular el tiempo que tardaré con cada clienta para darle una hora concreta a la siguiente. 


¿Qué medidas de seguridad e higiene habéis adoptado?


Yo llevo mascarilla, pantalla facial, guantes y bata tipo EPI, que está siendo complicado también para acostumbrarnos.


¿Y las clientas tienen que adoptar alguna medida?


Sí, es necesario que lleven mascarilla y guantes. He creado una especie de protocolo y a cada clienta le ofrezco gel hidroalcohólico al principio para que se lave las manos, después la siento en un sillón, que es el que voy a usar con ella, y cuando termina, se tira todo lo que ella haya usado, porque todo es de usar y tirar. También cuando se va la clienta limpio todo lo que haya tenido contacto con ella, como el sillón, etc... Las atiendo una por una. Esta primera semana sólo puede estar una clienta en la peluquería hasta que luego me vaya organizando. La peluquería es pequeña pero hay espacio para que haya al menos tres personas manteniendo la distancia de seguridad. Por eso la semana que viene tengo la intención de que haya al menos dos clientas para poder atenderlas al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras una tiene puesto el tinte, puedo ir peinando a la otra.


¿Has notado si la gente tiene miedo de ir a la peluquería por contagiarse?


Hay de todo. Hay quienes parece que les da igual y que se ponen la mascarilla porque todo el mundo se la pone pero hay otras clientas que sí que se nota que tienen miedo, no por falta de seguridad en la peluquería, sino por miedo a todo esto. Pienso que hay más gente con miedo que gente a la que le da igual el tema.


¿Cuánto crees que nos va a costar adaptarnos a todos los protocolos que hay que seguir para ir a la peluquería?


En cuanto empiecen a pasar los días y vayamos normalizando la situación. Porque estos primeros días son de incertidumbre, de qué va a pasar, cómo lo voy a hacer. Pero cuando pasen unos días empezaremos a verlo de una manera más normal y nos adaptaremos a las nuevas medidas. Aunque va a costar trabajo.


¿Hay mucha gente en lista de espera?


Sí, sí que tengo. Para atender a toda la clientela por primera vez después de la reapertura, costará un mes. Porque luego hay gente que ha venido esta semana y quiere repetir la semana que viene para coger la misma rutina que antes. Pero intentaré coger primero a todas por primera vez y luego establecer una rutina.


Durante el tiempo que habéis tenido cerrada la peluquería, ¿te han llamado clientas preguntando?


Sí, me han llamado para pedirme que vaya a peinarlas a sus casas e incluso algunas insistiendo. Pero no he salido a peinar.


Durante este mes y medio que habéis tenido cerrado, ¿qué ha supuesto para vosotros a nivel económico como autónomo?


Ha repercutido muchísimo porque el alquiler, la cuota de autónomo, los gastos de agua, luz, etc.... los he tenido que pagar igual que si tuviera abierto. Lo único de lo que yo me he "beneficiado" entre comillas es que el pago de los IVAS del trimestre los han aplazado hasta el 20 de mayo. Por lo tanto, ha sido una pérdida grande de dinero. Ha sido lo que no hemos ganado más lo que hemos perdido. 


¿Qué les dirías a las clientas que tengan que ir a la peluquería?


Que tengan paciencia porque no puedo atender a todo el mundo el primer día. Ahora mismo sólo puedo atender una por una y ya las podré atender a todas, así que paciencia. Y también les diría que tengan paciencia con el tema de la limpieza y las medidas de higiene que hay que tomar. 


¿Cómo veis desde el sector de las peluquerías el horizonte económico que viene en los próximos meses?


Creo que ahora mismo es el sector más demandado en todo el país. Pero igual que ahora mismo es tan demandado, dentro de un par de meses tendremos un bajón porque toda la gente que se haya quedado en el paro o hayan tenido que cerrar su negocio, van a recortar en peluquería, ropa, y en cosas que no son de primera necesidad. 


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