Todas las farmacias de Valdepeñas han guardado hoy un minuto de silencio en memoria del farmacéutico fallecido por Covid-19

|


300420 va farmaceutico




Todo el personal de las farmacias de Valdepeñas han guardado hoy a las 12 horas un minuto de silencio en las puertas de sus establecimientos en homenaje a Javier Santamaría, recientemente fallecido por COVID19. Desde el pasado jueves, en las farmacias de la localidad había un lazo negro en recuerdo de este farmacéutico, lazos que han sido retirados tras el minuto de silencio.


Mariano González, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), recuerda a Javier Santamaría como “una persona que siempre se preocupaba por los demás, con un extraordinario estado de ánimo. Era una persona muy querida por sus compañeros, familia y pacientes”.


Javier Santamaría empezó su carrera profesional en Granada y la terminó en Madrid. A principios de los años 80 se trasladó a Valdepeñas y pronto empezó a trabajar en la farmacia de su padre. Durante varios años desempeñó el cargo de inspector de farmacias. Le gustaban mucho la enología y el campo.


Infección por COVID como riesgo laboral


Ante el nuevo fallecimiento de un compañero, FEFCAM destaca que los farmacéuticos continúan trabajando en primera línea contra la pandemia sin importar el peligro personal y sin que, hasta ahora, la infección en farmacias por COVID19 estuviera considerada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como riesgo laboral. Sin embargo, ante las peticiones de organizaciones farmacéuticas como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Ministerio ha decidido finalmente rectificar. A partir de ahora, las farmacias pasan a ser consideradas centros sanitarios, como refleja el documento de riesgos laborales y COVID19 elaborado por la Administración.