Cáritas Valdepeñas ha atendido a 193 familias durante el Estado de Alarma

|

040520 VA CARITAS




Hace poco más de un mes que nos vimos sorprendidos por un inusual estado de alarma que paralizó el país en pocos días. Sus letales consecuencias pronto las vimos llegar en forma de una grave crisis social que se traduce en cierres de negocios, ERTES e incluso despidos definitivos. Por ello, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas comenzó a adaptar sus servicios para seguir tendiendo la mano a quien nos necesita, ya que #LaCaridadNoCierra. Siempre protegiendo a voluntarios y trabajadores, y a su vez, asegurando el cuidado de las personas atendidas.


En el primer mes y medio del estado de alarma, Cáritas Valdepeñas ha atendido a través de su trabajadora social a 113 familias de la localidad, de ellas, 25 familias eran atendidas por primera vez, con un gasto económico de 3.572 €. El mayor número de ayudas se ha destinado a cubrir las necesidades básicas, como alimentación e higiene.


Cáritas ha adaptado su trabajo a la situación de confinamiento que sufre el país, con un cierre presencial de la oficina, sustituyéndolo por entrevistas telefónicas. En estos momentos el esfuerzo se centra en mantener la calma, enviando mensajes de confianza y esperanza. Además, hay un trabajo coordinado con los Servicios Sociales de la localidad.


También dadas las condiciones de excepcionalidad en las acogidas, hemos intensificado las llamadas telefónicas de acompañamiento y ayuda emocional realizadas por voluntarias a las familias que son usuarias habituales, habiendo contactado con 120 personas.


Desde el servicio de empleo se han propiciado 5 puestos de trabajo para el cuidado de personas mayores, el Taller de Huertos Ecológicos se ha puesto en funcionamiento con 14 familias, y se está haciendo un seguimiento de las personas participantes en el Taller de Crecimiento Personal y Adquisición de Competencias Básicas, ya que éste último ha paralizado las reuniones.


Hemos incrementado por teléfono un acompañamiento familiar mucho más frecuente, tratando de humanizar más la caridad. Nuestros números de contacto son: 926 32 26 86 y 640 137 943.


Para proteger a los más vulnerables Cáritas ha intensificado, como señalan las cifras, el acompañamiento a todas las familias y personas que están en mayor riesgo de exclusión social.


Te invitamos a mantener o iniciar este compromiso caritativo y solidario con los más necesitados, bien con donativos o haciéndote socio. Nuestros recursos son limitados y el gasto en ayudas ha aumentado considerablemente. Si decides pasar a la acción lo puedes hacer en esta cuenta: ES08 2048 5038 1834 0000 8081.


No podemos poner obstáculos a cualquier muestra de generosidad del pueblo de Valdepeñas, pero preferimos donación económica antes que alimentos u otro tipo de ayuda en especie. Durante este tiempo de confinamiento no podemos repartir esa comida, además siempre es más digno para la familia que sea ella quien disponga que alimentos básicos compra en un supermercado y no ser nosotros quien decidamos por ellos.


Te dejamos nuestro mail: intervaldepenas.cdciudadreal@caritas.es por si necesitas aclarar cualquier duda o si deseas un certificado de tus donaciones para el IRPF.


Cada Gesto Cuenta y nuestro foco está en las personas más vulnerables. Por este motivo, realizamos un llamamiento a la solidaridad de todos y damos las gracias a las personas o asociaciones que en estos días están haciendo sus donativos. También a nuestros socios que contra viento y marea mantienen su cuota periódica en vigor, año tras año. A nuestras voluntarias/os y trabajadoras que no desfallecen en su deber de apoyar y dar cariño a tanta gente que se están quedando en la cuneta, por la trágica situación que estamos atravesando.