El Pleno saca adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, la exención o reducción de tasas para minimizar el impacto económico del Covid-19

|

040520 VA PLENO




El Pleno ordinario correpondiente al mes de mayo, que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas de manera telemática, ha aprobado, por mayoría y con los votos en contra del Partido Popular, la reducción y exención de distintas ordenanzas fiscales con el fin de paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la pandemia de coronavirus. 


Estas modificaciones afectan a la tasa de basura industrial y a los servicios prestados en el mercado municipal de Valcentro. Su aplicación consistirá en una reducción porcentual por días de la tarifa aplicable por esta tasa en aquellas actividades suspendidas de manera continuada por la aplicación de la declaración del Estado de Alarma durante el tiempo de duración del mismo. Se ampliará igualmente a actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del Estado de Alarma y su aplicación se hará de oficio en el recibo anual de la tasa de basuras.


En el caso de las actividades no suspendidas, los sujetos pasivos de la tasa que no hayan desarrollado su actividad por causas económicas, de salud o conciliación, podrán beneficiarse de la reducción porcentual de la tasa de basura por la aplicación de la declaración del Estado de Alarma durante el tiempo de duración del mismo. En este supuesto la aplicación de la solicitud será a petición del sujeto pasivo.


De esta manera el Pleno también prevé la eliminación de las tasas referentes a los veladores, la venta a través de ventana de bares y restaurantes así como la ocupación de vía pública para la actividad comercial.


Se trata de un documento que busca un beneficio para todos los afectados por la pandemia, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado. "La situación que habrá a partir del día 11 de mayo será nueva y por eso tiene que haber unas normas nuevas, con un contenido nuevo, que ataje la situación que se va a dar", según ha indicado.


Sin embargo, el grupo municipal popular ha presentado enmiendas a la totalidad de estas propuestas, que no han contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición para salir adelante por ser "ilegales" según ha indicado el alcalde, Jesús Martín. 


Unas enmiendas que consisten en la exención del 100% de las tasas de basura, de ocupación de suelo, de ventana y de Valcentro  desde que comenzó el Estado de Alarma hasta el 30 de septiembre y que se pudieran ampliar si fuera necesario para el último trimestre del año. Y es que, para su portavoz, Cándida Tercero, la propuesta del Equipo de Gobierno "es lo qu dice la ley de tasas del Estado, por lo que no habría sido necesario traerlo a Pleno". Además, el PP también propone a través de estas enmiendas ampliar el espacio de las terrazas de los establecimientos hosteleros.


Pero el primer edil ha acusado al PP de querer obtener rédito electoral con la pandemia y ha explicado que estas enmiendas son "ilegales" porque "un ayuntamiento sólo puede dejar de ingresar la tasa el tiempo que haya sido afectado el sujeto pasivo, es decir, durante la pandemia".


Precisamente por esta "ilegalidad" los grupos de la oposición no han apoyado las enmiendas del PP, por lo que no han salido adelante, y desde el grupo municipal de IU se ha acusado a los populares de buscar la "foto, objetivo que han conseguido porque si su objetivo fuera ayudar al comercio y a la hostelería, estarían buscando consenso y apoyos para sacar esto adelante", según su concejal, Gregorio Sánchez. 


Igualmente, desde IU se ha aprovechado para reconocer el esfuerzo económico que está haciendo Valdepeñas frente a la pandemia "con el dinero de todos los valdepeñeros que pagan sus impuestos para que, ante una situación de alarma o  emergencia, todos podamos salir adelante".  Además, ha destacado la "unanimidad" existente para sacar adelante estas bonificaciones fiscales para que los efectos del coronavirus sean lo menos dañinos para Valdepeñas.


No obstante, la portavoz del grupo municipal popular ha querido dejar claro que "no venimos a hacernos la foto; venimos a llegar a acuerdos, pero su voluntad no va en esa línea". Es por ello que ha asegurado que se lleva "decepción porque sólo utilizan el ataque frente a este grupo y no favorecer los acuerdos para los ciudadanos de Valdepeñas". Así, ha añadido que "no estamos aquí para ganar dinero ni para ganar popularidad, sólo para ayudar a los ciudadanos".


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Martín, ha mostrado su "total disponibilidad" ante el Equipo de Gobierno para apoyar todas las medidas que se adopten para hacer frente al impacto del coronavirus, al igual que ha ocurrido con Vox.


Además, como otra de las medidas adoptadas frente al impacto de la pandemia, se ha aprobado la eliminación de la tasa que grava la emisión de certificado de empadronamiento y la expedición de documentos administrativos o cualquier otro documento expedido por el ayuntamiento. No se gravará las trasmisiones electrónicas de documentos ni la emisión del certificado de actitud para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.


En otro orden de cosas se ha aprobado trasladar la festividad local del 3 de agosto, una vez suspendida la Feria de Agosto, al 2 de noviembre para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus.


Otros temas


En otro orden de cosas, el Pleno  ha aprobado el inicio del expediente para la contratación, dentro de la línea EDUSI ‘Valdepeñas On’, del contrato para la redacción del Plan de de Movilidad Urbana Sostenible, cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional, dentro del marco operativo España 2014-2020.  Este punto ha contado con el apoyo del grupo municipal popular y de IU, cuya portavoz, Juana Caro, ha señalado que "significa dar un paso más en la movilidad sostenible que tanta falta hace en Valdepeñas" y que conllevará con una estrategia de reducción de las emisiones de carbono, favorecerá el paso a las economías con bajo nivel de emisión de carbono y potenciará un estilo de vida más saludable. Además, con este proyecto se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener una movilidad urbana más saludable y sostenible apostando por otros medios de transporte como la bicicleta, con la creación de un carril bici, necesario para la localidad.


Por su parte, Vox, aunque ha apoyado finalmente el punto, ha mostrado sus dudas sobre lo idóneo de hacer este gasto en este momento, teniendo en cuenta la crisis que se avecina, aunque el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, le ha contestado explicando que se trata de unos fondos europeos finalistas, es decir, que se tienen que ejecutar o, de lo contrario, se perderían.


Igualmente, el Pleno ha aprobado la adquisición por 125.000 euros del 41% de la Casa de los Vasco, con lo que el Consistorio pasa a ser propietario del 100% del inmueble para acometer cualquier tipo de actuación sobre él.


Por último, el Pleno también ha dado luz verde al inicio del procedimiento de contratación de un estudio de rediseño de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y la elaboración de la relación de puestos de trabajo, la valoración de los mismos y un plan de funcionarización así como la normativa para las bolsas de trabajo temporales.