jueves, 25 de abril de 2024, 20:01

IU: "En estos momentos tan difíciles nuestra tarea es trabajar de forma constructiva con el Equipo de Gobierno en favor de los vecinos de Valdepeñas"

|

290420 va iu 1




Los concejales de Izquierda Unida no han cambiado mucho su rutina política pese a estar confinados en casa. Mantienen sus reuniones habituales y una actividad frenética a través de los medios telemáticos. Juana Caro y Gregorio Sánchez, analizan en esta entrevista los temas de mayor actualidad relacionados con la pandemia del virus Covid-19. Además, reiteran su “apoyo” a las medidas que adopte el Gobierno Municipal pues entienden que buscarán lo mejor para Valdepeñas y han instado a que la reconstrucción necesaria como consecuencia de la pandemia se debe hacer con todo el impulso público posible.


¿Cómo lleváis vuestra actividad política en el día a día?


Hemos intentado mantener las mismas rutinas de horarios y reuniones que en situación «normal». Trabajando por internet y teléfono. Organizamos las diferentes reuniones por videoconferencia y el uso del teléfono, whatsapp o telegram, es lo que ha aumentado más que nunca. Intentamos mantener un contacto estrecho con toda la gente que normalmente colabora en las tareas del grupo municipal, con trabajadores municipales, organizaciones sociales y ciudadanía en general.


Desde el Grupo Municipal de IU habéis optado por mantener una posición de apoyo al gobierno local en la gestión de la crisis. ¿Por qué?


En el GM de Izquierda Unida estamos convencidos de que, en estos momentos tan difíciles, nuestra tarea es trabajar de forma constructiva con el equipo de gobierno en favor de los vecinos y vecinas de Valdepeñas. Desde el primer momento hemos querido ser responsables y serios, actuando con la misma solidaridad que está demostrando la ciudadanía en general, predicando con el ejemplo.


A toda Valdepeñas nos debe unir un objetivo común, estar unidos y poner de nuestra parte para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.


En este sentido, estamos haciendo propuestas al equipo de gobierno centradas en medidas que puede aplicar el Ayuntamiento para atender las principales necesidades de la ciudadanía en estos momentos. En primer lugar, de tipo preventivo y para atender las necesidades más urgentes y relacionadas con la crisis sanitaria. Y, en una segunda fase, con medidas que cubran las necesidades de la población más vulnerable, de los trabajadores y trabajadoras, de autónomos y pymes locales, al igual que atender a problemas derivados del confinamiento.


¿Habéis mantenido contactos con el alcalde y diferentes portavoces municipales durante estos días?


Sí, en varias ocasiones y de forma constante. Hemos repasado algunos de los temas que más nos preocupan en este momento, y les hemos trasladado diferentes propuestas, que debían tomarse en los Servicios Sociales y otras áreas municipales. Además, les mostramos, en los primeros días, nuestra preocupación por la falta de equipos de protección de muchas trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales que dependen del Ayuntamiento, como las trabajadoras de ayuda a domicilio. Pero, además de estas conversaciones, les hemos transmitido nuestra propuesta de trabajar de forma conjunta para debatir y consensuar las futuras medidas económicas que contribuyan a dar una respuesta integral a las situaciones de emergencia económica y social que tenemos que abordar en un futuro inmediato.


El Ayuntamiento trabaja en varias propuestas económicas... ¿Cómo debieran ser estas ayudas?


Desde Izquierda Unida, creemos que al igual que ha hecho el Gobierno de España, el Ayuntamiento, en su ámbito de competencias, debe tomar medidas para aliviar la carga fiscal e impositiva y favorecer la economía de las pymes, autónomos, pequeño comercio local y de las familias valdepeñeras. Proponemos un exhaustivo paquete de medidas urgentes para descontar a comercios y familias la parte proporcional al periodo de estado de alarma en las tasas municipales, eximir de determinados pagos a quienes han tenido que parar su actividad, establecer periodos de moratoria y/o aplazamientos, bonificaciones e inversiones públicas en planes de empleo, turismo, entre otras. Igualmente proponemos, como también ha señalado ya el gobierno municipal, utilizar el superávit para financiar las inversiones que va a necesitar Valdepeñas, una medida que ya defendíamos en la anterior legislatura.


Igualmente, creemos que se debe poner en marcha un servicio municipal de atención y asesoramiento tributario extraordinario, con atención directa al público y una página web con todas las instrucciones y formularios para solicitar acogerse a las distintas medidas que se implementen.


¿Y a nivel Nacional, cómo piensan que se ha gestionado la Crisis?


Las generaciones actuales nunca habíamos vivido un problema de tal intensidad, “tan gordo", y no son sólo los efectos sobre la salud, como sociedad tendremos que prepararnos para afrontar unas expectativas de extraordinaria dificultad.


Por lo pronto y que es fácil de ver, teniendo en cuenta otros momentos difíciles de nuestra historia reciente, esta vez los ministros salen y dan la cara. Se toman medidas, con todos los fallos por la falta de previsión, pero están acudiendo a todos los problemas, están responsabilizándose.


Y creemos que hay que poner en valor que se está gobernando y asumiendo estas funciones.


¿Qué nota le daríais a la respuesta de los valdepeñeros a esta crisis?


Sin duda, un 10. Es impresionante la concienciación y autodisciplina de la inmensa mayoría de la ciudadanía, la proliferación de iniciativas solidarias, la multiplicación de ejemplos de cooperación social y ayuda mutua.


290420 va iu 2