jueves, 25 de abril de 2024, 22:43

El Pleno de mayo aprobará la eliminación y reducción de tasas municipales para minimizar el impacto económico del Covid-19

|

PACODELGADO




El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que tendrá lugar el próximo lunes a las 10:00 horas, contará con la aprobación de la modificación de los términos de aplicación de varias ordenanzas fiscales con el fin de paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha aprovechado su comparecencia para dar el pésame a las familias de víctimas del coronavirus, para dar ánimos a quienes lo estén sufriendo aún y un reconocimiento a quienes trabajan estos días para ofrecer los servicios esenciales. 


Así, esta modificación en los términos de aplicación de distintas ordenanzas fiscales se completará con otras medidas que se acordarán cuando las circunstancias permitan celebrar una reunión con los grupos de la oposición, según ha indicado Delgado, quien ha hablado de "urgencia" en la aprobación de estas primeras modificaciones fiscales.


Estas modificaciones afectan a la tasa de basura industrial y a los servicios prestados en el mercado municipal de Valcentro. Su aplicación consistirá en una reducción porcentual por días de la tarifa aplicable por esta tasa en aquellas actividades suspendidas de manera continuada por la aplicación de la declaración del Estado de Alarma durante el tiempo de duración del mismo. Se ampliará igualmente a actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del Estado de Alarma y su aplicación se hará de oficio en el recibo anual de la tasa de basuras.


En el caso de las actividades no suspendidas, los sujetos pasivos de la tasa que no hayan desarrollado su actividad por causas económicas, de salud o conciliación, podrán beneficiarse de la reducción porcentual de la tasa de basura por la aplicación de la declaración del Estado de Alarma durante el tiempo de duración del mismo. En este supuesto la aplicación de la solicitud será a petición del sujeto pasivo.


De esta menara el Pleno también prevé la eliminación de las tasas referentes a los veladores, la venta a través de ventana de bares y restaurantes así como la ocupación de vía pública para la actividad comercial.


“Ocupación de vía pública con mesas, sillas, veladores, sombrillas y demás elementos típicos de la actividad hostelera con finalidad lucrativa se prorrateará por día de uso efectivo de acuerdo con el decreto de concesión de la licencia de ocupación de la vía pública que en su caso se apruebe”, manifestaba Francisco Delgado, indicando que “en el caso del mercadillo municipal, reducción porcentual de la tasa para aquellos cuya actividad fue suspendida por el periodo del estado de alarma y se ampliará a las actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del mismo”.


Además se eliminará la tasa que grava la emisión de certificado de empadronamiento y la expedición de documentos administrativos o cualquier otro documento expedido por el ayuntamiento. No se gravará las trasmisiones electrónicas de documentos ni la emisión del certificado de actitud para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.