viernes, 19 de abril de 2024, 23:26

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel de la Atención Primaria en la lucha contra el COVID-19

|

230420 rg junta 1




El papel de la Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus está siendo fundamental en Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras haber mantenido una videoconferencia junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con facultativos de Atención Primaria de las distintas áreas sanitarias, encuentro que han definido como “emocionante”.

 
El consejero ha destacado el gran papel que están desarrollando a través del trabajo telemático con los pacientes, resaltando que ya se han realizado 150.000 llamadas telefónicas para la atención de 66.500 pacientes.
 
En ese sentido ha resaltado que se está estudiando que el seguimiento telefónico siga vigente tras la vuelta a una posible normalidad. “Hace dos semanas Castilla-La Mancha y Madrid eran las Comunidades con mayor nivel de contagio con 1,3. Hoy, gracias al confinamiento, a las atenciones y al papel desempeñado por los profesionales de la Atención Primaria, estamos en el 0,8, mientras la media de España es el 1,1”, afirmó el consejero.
 
Asimismo ha destacado una propuesta realizada por el presidente Page para que cuando volvamos a la nueva realidad, en Castilla-La Mancha se cree un Foro de la Atención Primaria.
 
Respecto al estudio de seroprevalencia que el Gobierno de España ha decidido realizar para conocer la inmunidad de la población, Fernández Sanz ha dado a conocer que en Castilla-La Mancha se realizará a 6.480 personas, 1.260 en Albacete, 1.380 en Ciudad Real, 1.080 en Cuenca, 1.140 en Guadalajara y 1.620 en Toledo.
 
En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que Castilla – La Mancha fue la primera comunidad en adquirir test rápidos y ahora el Gobierno de España ha adquirido los mismos test para realizar este estudio en toda España.
 
Asimismo, ha destacado que hoy se ha emitido una instrucción para los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha para la realización de un estudio de seroprevalencia en los profesionales no sintomáticos, a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales de la región.