jueves, 25 de abril de 2024, 18:57

Para el grupo municipal popular, los autónomos "son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus"

|

230420 va pp




Desde el Grupo Municipal PP de Valdepeñas hemos conocido testimonios de autónomos de nuestra localidad que en estos momentos están sufriendo los efectos devastadores de la crisis.


Los autónomos están siendo los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. Con el país parado y sin generar ingresos, todos los trabajadores por cuenta propia se están viendo obligados a pagar la cuota de marzo y abril. Y este sólo es uno de los despropósitos a los que se han tenido que enfrentar los autónomos en las últimas semanas.


La irrupción del coronavirus ha llevado a que algunos de estos autónomos se pueden encontrar con la situación de ser beneficiarios de la prestación por cese de actividad, lo que se conoce como paro de los autónomos. Tienen derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad los autónomos cuyas actividades han quedado suspendidas, en virtud de lo dispuesto en el real decreto mientras dure el estado de alarma ya que han tenido que cesar involuntariamente debido a las medidas sanitarias adoptadas para paliar la situación creada por el Covid-19. Mientras perciban esta prestación los autónomos beneficiarios de la misma no deberán ingresar la cuota de la seguridad social. Pueden acogerse aquellos que acrediten la citada caída del 75% de los ingresos respecto a la media del semestre anterior. En este caso, percibirán como mínimo 661 euros y estarán exentos de pagar la correspondiente cuota de autónomos. Se aprobó además que puedan percibirla todos los autónomos que reúnan las condiciones sin necesidad de haber de acreditar un mínimo de años de cotización.


Uno de los casos es el de B. P., es autónoma en Valdepeñas, y tiene una peluquería de la que lleva viviendo casi 16 años. Tiene dos hijos. Le han dado la ayuda al autónomo, pero está teniendo dificultades para pagar el alquiler, el agua, la luz, el local… Su marido es panadero, pero al ser personal de riesgo no puede ir a trabajar, su empresa ha pedido un ERTE, y todavía no le han pagado nada. Pediría al ayuntamiento, al menos una pequeña ayuda a su empresa, como por ejemplo, no tener que pagar la tasa de basura durante este año.


J. R. es carpintero en Valdepeñas. Durante esta crisis ha solicitado el Cese de Empresa, que no se la han aprobado, por lo que tiene que seguir de alta, y seguir pagando su cuota de autónomo, aunque no tenga trabajo. Su trabajo se destina a particulares, y esto hace que en estos momentos tenga prohibido llevar a cabo trabajos a domicilio. En estos momentos está teniendo pérdidas, y serias dificultades para pagar a sus dos empleados. No ha recibido medios de protección. El ayuntamiento se comprometió a darle mascarillas y guantes y no han recibido nada. Han tenido muchas dificultades para conseguirlas. Pediría al Ayuntamiento ayudas para todos los gastos que tienen. No entiende la subida de impuestos, y que se mantengan como el caso del impuesto de circulación. Y tampoco entiende incongruencias tales como que les obliguen a trabajar, y a la vez no les dejen acceder a las casas. En el caso del traslado de los trabajadores, se están volviendo locos para saber exactamente cuántos pueden ir en un coche. “Cada día dan unas instrucciones diferentes, y los ciudadanos no tenemos claro nada”. Lamenta.


L. R. es albañil. Ha solicitado el cese de empresa y tampoco se lo han concedido. De sus 6 trabajadores, a 4 de ellos ha tenido que despedirlos. En estos momentos tiene muchas pérdidas. Y otra de sus quejas son los medios de protección. Tampoco entiende cómo las mascarillas que antes compraba a 1,20 euros, ahora las compra a 10 euros, cuando hay. Pide al menos más protección, y no entiende por qué les obligan a trabajar, cuando a ellos sólo les causa pérdidas. Cuando antes iban en un coche a trabajar 5 trabajadores, ahora necesitan 3 coches.


J. C. lleva 20 años como autónomo del sector servicios con una peluquería propia, y por suerte nunca ha estado en el paro. Paga una hipoteca de su casa, el alquiler de su negocio y un préstamo personal de cuando realizó la reforma del local, y a esto hay que añadirle todos los gastos de luz, agua, internet, seguros e impuestos del local y aparte, los de su casa. Nos cuenta como la mayoría de los autónomos trabajan con líneas de crédito, y raro es, quien no la tiene para pagar a comerciales y proveedores.


J. C. se queja como desde el 14 de marzo, aparte de no contar para nada en las ayudas del gobierno, el 1 de Abril le pasan el correspondiente recibo de autónomo "sabiendo que llevábamos 15 días sin ingresar un euro" y les empiezan a llegar ayudas en forma de créditos I.C.O. dicen que sin intereses.... y la nueva sorpresa es que los bancos cobran un 2,3 % más para un seguro de vida, lo que le hace sentirse engañado.


Se ha movilizado desde las redes sociales con el lema 0 INGRESOS 0 GASTOS. No pueden trabajar, y si no trabajan no pueden pagar, se pide la congelación de los gastos, porque J.C. afirma: "no queremos dejar de pagar, queremos que nos ayuden a pagarlos más tarde sin intereses, y lógicamente mientras no trabajemos congelar las hipotecas alquileres y líneas de crédito”. “Nos hacen hacer un cese de actividad moviendo más papeles que si te compraras una casa, y nos ingresan un mes después unos 660 euros para tenernos contentos, después de haber pagado todos nuestros gastos claro está”. “Esta situación no puede continuar más, no podemos hacer frente a nuestros gastos, no es tan complicado.....tenemos las cuentas a 0 y no estamos ingresando nada....no podemos más, esto no es ayudar al autónomo, es un caramelo que dura muy poco.....”


En definitiva, los autónomos tienen gastos, familias, trabajadores a su cargo, y se sienten abandonados.


Estos sobrecogedores testimonios de empresarios de servicios valdepeñeros, reflejan el drama que los autónomos están viviendo en esta crisis, tanto de salud, como económica.


Desde el Grupo Municipal PP de Valdepeñas queremos trasladar a la sociedad estos testimonios que han llegado a nosotros de valdepeñeros autónomos del sector servicios, que lo están pasando realmente mal. Queremos transmitir la necesidad de que hoy tenemos que estar más unidos que nunca, trabajar juntos y apoyarnos porque todos tenemos que salir adelante. El Partido Popular quiere ser la voz de esos sectores más perjudicados por esta crisis del COVID-19, sin olvidar en ningún momento que #TodosSomosValdepeñas.