martes, 23 de abril de 2024, 20:21

Lo que dictaba la pluma. Escritoras manchegas en la Edad Moderna

|

220420 va orisos 2




El siguiente post parte de la lectura en prensa de la interesante exposición llevada a cabo por el Instituto Cervantes: Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro. Tras ello, nos asaltaron varias cuestiones, tales como, si hubo mujeres manchegas dedicadas a la escritura y, de ser así, si se conservan sus obras. Con este post intentaremos dar respuestas a las anteriores preguntas. ¡Va por todas vosotras!


Adentrándonos en la propia intrahistoria femenina, la función principal para la cual estaban destinadas, según el ideario conformado en torno a la Virgen María, era la maternal y la cuidadora. Por tanto, en las familias privilegias la posición social y la capacidad reproductiva establecían alianzas matrimoniales. Esto iba en función del estamento y, como no, del afamado concepto de honra que conllevó a un control social y, a la marginalidad de aquellas mujeres (y sus descendientes) situados al otro lado de la sociedad.


El convento era la opción para aquellas que por un lado, no podían pagar la dote matrimonial, recordemos que la cuantía estipulada para una dote por casamiento era mayor que la destinada para el ingreso en el convento y, por otro lado, una opción personal-familiar. El convento como centro cultural permitía acceder a una formación que difícilmente era posible, fuera de este núcleo cultural, la Corte conseguía establecer ese vínculo con las letras y las ciencias, de ahí a que todos nuestras literatas manchegas sean o bien monjas o bien cortesanas.


Para todos los que estáis leyendo estas líneas, a continuación expondremos los principales testimonios femeninos. En muchos casos son mujeres nacidas o vinculadas, en cierto modo, con nuestra región.


Para elaborar este post, hemos realizado un barrido de información a través del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Biblioteca Oliva Sabuco; al final del post, encontrareis más información sobre el tema.


ü Luisa Medrano [Atienza, 1484- ¿]

Primera mujer en llegar a Catedrática, concretamente en la Universidad de Salamanca. De ascendencia noble, estuvo vinculada a la Corte de Isabel la Católica.


ü Santa Teresa de Jesús [Gotarrendura o Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582]

Santa Teresa de Jesús no nació en el actual territorio de Castilla la Mancha, pero estuvo muy vinculada a nuestra tierra a través de las fundaciones de numerosos conventos de Carmelitas Descalzas, Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La información sobre su figura es numerosa.


ü Luisa Sigea de Velasco [Tarancón, 1522-Burgos 1560]

Humanista, políglota y literata renacentista fue una de las principales damas en las Cortes de España y Portugal.


ü Oliva Sabuco [Alcaraz, 1562-1620]

Importante filósofa, su obra con un alto valor científico aun de plena actualidad, estuvo bajo la mirada de la Inquisición.


ü Ana de Castro y Egas [Valdepeñas, finales del siglo XVI- siglo XVII]

Poetisa de la Corte de Felipe III, escribió con el pseudónimo de Anarda, su obra fue elogiada tanto por Lope de Vega como por Quevedo.


ü Marcela de Carpio o Marcela de San Félix [Toledo, 1605 - Madrid, 1687]

Hija de Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján. Ingresó en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, desde donde escribió  poemas y obras teatrales de temática religiosa. Su obra fue quemada por recomendación de su confesor.