jueves, 25 de abril de 2024, 03:54

El Ayuntamiento repartirá mascarillas infantiles para que los más pequeños puedan salir protegidos a la calle

|

ALCALDERDP






El Ayuntamiento de Valdepeñas repartirá mascarillas infantiles por los domicilios de la localidad para que los más pequeños puedan salir protegidos de sus domicilios a partir del lunes, después de la nueva medida de desconfinamiento para niños hasta 14 años de edad anunciada por el Gobierno central. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha señalado que esta iniciativa será posible a través del taller de confección de la Universidad Popular que, desde que comenzó el Estado de Alarma, ha elaborado 25.000 mascarillas con telas primero facilitadas por el Sescam y después adquiridas por el Ayuntamiento que se repartieron entre los trabajadores de servicios públicos que están en la calle, previa esterilización por parte del hospital.


Por eso, desde que el Gobierno anunciara que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril, el taller de confección de la Universidad Popular ha parado la creación de esas mascarillas para elaborar mascarillas infantiles con patrones para niños de 0 a 5 años y de 6 a 14 años. Para ello se ha comprado tela suficiente para elaborar 55.000 mascarillas, de las que ya se están fabricando 5.000 para los 4.800 niños que hay censados en Valdepeñas. De ellas, las 1.000 primeras ya se han llevado al hospital para ser esterilizadas. Las telas con las que se están confeccionando son de 120 gramos, es decir, el doble de ramaje que las de adultos, y son de color negro para que los padres las puedan decorar de manera divertida para los más pequeños.


El reparto lo llevará a cabo Policía Local y Protección Civil domicilio por domicilio a todos los niños de la localidad. Se hará de manera escalonada y se empezarán a repartir este jueves, según el alcalde, quien ha indicado que si el lunes hay algún niño al que todavía no le haya llegado, no salgan aún a la calle.


Además, cada mascarilla tiene una durabilidad de ocho horas y limpiándolas con alcohol y dejándolas secar al sol se pueden usar otras ocho horas, por lo que, como los niños sólo podrán salir a la calle por un tiempo limitado, las mascarillas les pueden durar unos quince días. Por eso, si necesitaran más después de ese tiempo, el Ayuntamiento trataría de proporcionar más. En ste punto, Martín ha indicado que "no es un tema de recursos económicos, sino de que tengamos los materiales necesarios para poderlas hacer".


No obstante, Martín ha aconsejado a los padres que cuando saquen a la calle a sus hijos lo hagan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, como mantener la distancia de seguridad, no tocar ninguna superficie y lavarse las manos antes de salir de casa y cuando vuelvan.


En otro orden de cosas, el alcalde de Valdepeñas ha destacado que el pasado lunes el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, abasteció a 53 pequeñas y medianas empresas de la localidad con lotes de 10 mascarillas por trabajador. En este punto ha indicado que algunas empresas grandes se han puesto en contacto con el Consistorio para tratar de conseguir estas mascarillas, a lo que Martín ha explicado que "el Ayuntamiento no puede suplir las obligaciones que tienen las grandes empresas, que tienen capacidad y poder adquisitivo para comprar mascarillas para sus trabajadores".