miércoles, 17 de agosto de 2022, 03:39

Luis Díaz-Cacho elogia la respuesta de sus vecinos solaneros ante el coronavirus

|

210420 sol alcalde




El alcalde de La Solana ha vuelto a poner en valor el papel que está desempeñando la sociedad civil en esta situación extraordinaria. En una entrevista concedida a la emisora municipal Radio Horizonte, Luís Díaz-Cacho ha reconocido que se ha desbordado la solidaridad de la gente para ayudar. La magnífica respuesta de los ciudadanos, junto con la coordinación entre entidades y colectivos además de algunas medidas implementadas por el ayuntamiento, está sirviendo para atenuar las graves consecuencias que está dejando el Covid-19.

“Estoy orgulloso de los solaneros y solaneras, muchas personas anónimas que se dedican a sumar y a poner lo mejor de ellos para ayudar a los demás” ha asegurado el alcalde. Mención especial para un grupo de voluntarios formado por más de cuatrocientas almas que se están volcando en la confección de mascarillas, batas o pantallas protectoras “se ha desbordado la solidaridad de la gente y están siendo todo un ejemplo”. Un material que Protección Civil se está encargando de llevar donde se precise y que es de confianza para el regidor “me fío mucho más de estas elaboraciones porque ya hemos visto lo que ha pasado en compras realizadas por algunos países”. Pronunció algunos nombres propios, empresarios y mucha gente de forma anónima.

Ejemplo espartano de la sociedad

A esto se une el magnífico comportamiento de las familias para quedarse en casa, salvo alguna excepción, y llevar con resignación el estado de alarma “como sociedad, estamos siendo un ejemplo espartano de confinamiento en nuestras casas, cumpliendo el principal objetivo”, señaló. El segundo propósito para Díaz-Cacho es proteger a los recursos más vulnerables, destacando la gran labor en residencias, Cadig, viviendas tuteladas y de mayores. El alcalde argumentó que “se han hecho test a trabajadores y residentes, lo que facilita la atención de unos y otros”. Recuerda que en estos centros se tomaron medidas desde el primer momento, lamentando las vidas perdidas.

Hablando de muertes, dijo que es complicado dar una cifra real de fallecidos por coronavirus “no tengo datos a nivel local, sólo los que ofrece diariamente el Ministerio. También depende de donde fallezca la persona o donde se entierre”. Lo cierto es que en el mes de marzo se contabilizaron 30 enterramientos en La Solana que supone un incremento entre el 40 y el 50% más que en el mismo mes de otros años “pero no se sabe si todos fueran por culpa de coronavirus porque no constaba o no se habían practicado pruebas” añadió.

Por otro lado, el regidor aseguró que cada día se desinfectan las calles de la población, que a estos efectos se ha dividido en dos zonas. Primero fueron los agricultores de la localidad y ahora con medios municipales, además de las colaboraciones periódicas de refuerzo de la UME y Geacam. También continúa operativo el servicio de limpieza diario.

Campaña de apoyo al pequeño comercio local

Díaz-Cacho destacó igualmente la campaña de apoyo a la venta domiciliaria del pequeño comercio a iniciativa del Consistorio “hay que proteger nuestro comercio y potenciar la venta de nuestros productos. Es preferible que las compras se hagan a los comerciantes de la localidad en vez de a los gigantes de fuera como Amazon, por ejemplo”. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha otro servicio de reparto de medicamentos a domicilio y otro servicio de apoyo psicológico “que está teniendo una gran aceptación en la población”.

El alcalde declinó pronunciarse si estamos preparados para la siguiente fase “eso lo tienen que decidir los expertos”, recomendando a la ciudadanía que continúen permaneciendo en sus casas. Por su parte, continuará trabajando para “proteger a los más vulnerables, coordinar el reparto de material, transmitir ayudas y convocatorias, y llevar a cabo medidas de ámbito fiscal y tributario (en la medida de lo posible)”.