martes, 23 de abril de 2024, 10:13

Marta Serrano: "La danza es una herramienta muy potente a la que nos podemos agarrar para sobrellevar mejor estos momentos de confinamiento"

|

210420 VA MARTA SERRANO




Desde que comenzara el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, que obligó a cerrar y paralizar la mayoría de actividades, desde la Escuela de Danza Marta Serrano han seguido ofreciendo sus clases de danza pero de manera on line, a través de sus redes sociales. El fin no es otro que acercar la danza a todo el mundo que quiera seguirles todas las tardes de lunes a jueves a las seis. Y es que, tal y como señala su directora, Marta Serrano, en esta entrevista, la danza es una herramienta muy potente a la que nos podemos agarrar para sobrellevarlo todo mejor, sobre todo en tiempos de confinamiento e incertidumbre como los actuales.


¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa de ofrecer contenidos todas las semanas?


Surgió de una manera muy natural porque la danza y el arte, en general, es una herramienta muy potente que tenemos, muy transformadora, y es una herramienta a la que nos podemos agarrar para sostenernos y llevar todo mejor. De un día para otro mi escuela estaba cerrada y sentí la necesidad de aportar y compartir con todos. Y es la manera que tenemos de colaborar en este momento con la sociedad.


¿Qué tipo de contenidos ofreces?


Los contenidos que ofrecemos los diseñamos los fines de semana. Pueden variar de una semana a otra. Los lunes leemos un libro de nuestra Escuela de Danza que tenemos en la biblioteca. Los martes ofrecemos una clase de danza clásica que unas veces es para niños y otras veces es para más mayores. Los miércoles hemos estado haciendo danza contemporánea y los jueves normalmente hacemos flamenco. Aunque varía. Sí que intentamos que siempre haya un día de cuento, otro día de clase de ballet, otra clase de contemporáneo y una clase de flamenco. Lo vamos diseñando cada fin de semana.


¿Cómo está siendo la respuesta por parte de la gente?


En general la respuesta está siendo buena, la gente está participando en las actividades, les está sirviendo y por eso nosotros estamos continuando. Si no hubiera respuesta nosotros dejaríamos de hacerlo porque no tendría sentido. Pero la gente está beneficiándose de esta iniciativa que era el fin principal.


Creo que cuentas con la colaboración de figuras destacadas dentro del baile...


Sí. Tengo la suerte de haber trabajado en diferentes compañías y haber vivido en diferentes lugares y países y he coincidido con grandes figuras de la danza que son amigos míos. Tengo la suerte de haberme enriquecido del mundo de la danza. Esta iniciativa surge a través de la escuela, yo me pongo en contacto con ellos, les explico la idea, ellos no lo dudan, les apetece aportar y colaborar y se unen a nosotros. También siempre siguiendo la línea de la escuela, que siempre estamos haciendo master class para que nuestros alumnos se formen con grandes artistas del mundo de la danza y es la manera de seguir nuestra dinámica.


¿Qué ofreces esta semana?


Este lunes hemos tenido un cuento de danza interactiva. El martes tendremos una clase de danza clásica dirigida a los más pequeños de la mano de Wilma Puentes. El miércoles tendremos una clase de flamenco medio por la bailaora Lola Pérez, de Córdoba. Y el jueves tendremos una clase de danza contemporánea. Será una clase de repertorio que la daré yo.


¿Puede el baile ayudar en estos momentos de confinamiento? ¿Y de qué forma ayuda?


Por supuesto, creo que la danza es una herramienta que puede ser muy potente y transformadora y a la que nos podemos agarrar para sostenernos y llevarlo todo mejor. A través de la danza podemos expresar nuestros sentimientos, soltar tensiones y enfados, liberarnos de alguna manera, porque todo lo que nos pasa se queda en el cuerpo y al moverte y al expresarte lo estás sacando y te estás liberando y puede ser muy terapéutico. Y con los niños es una forma de seguir con la rutina, no perderla, y tener actividades extraescolares como las que han tenido y seguir con esa dinámica.


¿Qué tiene que hacer la gente que esté interesada en seguir las clases on line?


Los que estén interesados sólo tienen que saber que estamos de lunes a jueves a las seis de la tarde en directo desde nuestro Facebook @martaserrano.danza Escuela de Danza Marta Serrano. Sólo tienen que entrar en nuestra página. O buscarnos en Instagram que es @martaserrano.danza


¿Cómo invitarías a la gente a seguirte?


Simplemente les diría que estamos aquí, que estamos con ellos, y si quieren pasar un rato agradable, moverse un poquito, bailar, desconectar, pueden hacerlo con nosotros de lunes a jueves a las seis de la tarde.