jueves, 28 de marzo de 2024, 17:28

Castilla-La Mancha invertirá un millón de euros de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino, el sector con más dificultades por el COVID19

|

170420 rg junta 5




El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un millón de euros propios para ayudar al sector de la ganadería de ovino y caprino ante la crisis provocada por la situación excepcional del COVID19. El objetivo es apoyar el sostenimiento de estas explotaciones de la región en respuesta a las dificultades que están atravesando en estos momentos “para retomar la actividad con más fuerza cuando termine la crisis”.

 
Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión por videoconferencia del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, en la que ha informado directamente a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UPA, COAG y Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, la confederación de empresarios CECAM y los sindicatos UGT y CCOO.
 
Un encuentro que los integrantes han agradecido durante su intervención y en el cual se han tratado diversos aspectos, sobre todo centrados en tres ámbitos: el empleo y las próximas campañas agrícolas; las ayudas, especialmente las orientadas a los sectores más perjudicados por esa crisis tras el cierre del canal Horeca o la flexibilización de órdenes y próximos abonos de ayudas.
 
Arroyo ha destacado que este millón de euros del Ejecutivo regional para el ovino y caprino se complementará con las ayudas que ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 10 millones de euros a nivel nacional y así “va a permitir llegar a más ganaderos”.
 
Esta iniciativa del Gobierno regional se suma a la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares para la cual se está contando con la colaboración de los mejores restauradores de la comunidad a través de EuroToques, que están preparando a diario recetas en redes sociales.
 
Además, ha puesto sobre la mesa que, tal y como se comprometió el Gobierno regional, “hemos garantizado la recogida de leche ovino y caprino” haciéndose un “esfuerzo titánico” para que ninguno se quedara con la leche sin recoger y ha agradecido el compromiso del sector.
 
En este punto, y sobre estas dos preocupaciones existentes, el sector del cordero y cabrito y el lácteo, ha recordado que se está trabajando con el Ministerio y se ha solicitado que se active por parte de la Comisión Europea el mecanismo de crisis y que se pueda producir el almacenamiento de la carne y la leche deshidratada, quedando a la espera de que la Unión Europea responda favorablemente a estas medidas.
 
Aspectos relacionados con el empleo
 
En cuanto al empleo, el consejo de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que actualmente un 60 por ciento de toda la oferta de empleo puesta en marcha desde la Junta está ocupado garantizando ya, por ejemplo, la campaña del espárrago verde.
 
En este sentido, ha agradecido la puesta en marcha por el Gobierno del real decreto Ley 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario y ha anunciado que en Castilla-La Mancha se emitirá, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Trabajo, un decreto para facilitar la posibilidad de desplazamiento de los trabajadores de dentro de la región para la campaña agrícola de recogida hasta el 30 de junio “al menos. Así facilitamos empleabilidad de trabajadores y damos respuesta a la demanda de empresarios y del colectivo de trabajadores”, ha suscrito, con el objetivo de que se desarrollen con normalidad todas las campañas en nuestra región.
 
Además, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha puesto a disposición de los integrantes del Comité Agrario, el transporte escolar para el traslado de trabajadores en las campañas y que sea una realidad, algo que se realizará “en función de la demanda que se tenga en las próximas semanas”.
 
Con estas dos medidas, se van a garantizar las recogidas de todos los productos de verano y hasta la vendimia en Castilla – La Mancha.
 
Junto a estas medidas se ha dado cuenta, también, de las flexibilización de las órdenes adoptadas en plantación y reestructuración del viñedo o las de promoción del vino en terceros países, de comercialización de productos agroalimentarios o de canales cortos de distribución que han salido publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a las que se unirán más en próximas semanas, como las de formación o fomento de la calidad diferenciada.
 
Solidaridad de todo un sector
 
Francisco Martínez Arroyo ha querido destacar en la rueda de prensa de hoy la predisposición de todo el Comité Agrario, una reunión en la que “hemos dado la imagen de fortaleza y unidad de un sector agroalimentario” que verdaderamente, ha proseguido, “está unido” y “va a seguir adelante”.
 
Y un sector que está comprometido ante la problemática ciudadana que está acarreando la crisis sanitaria. De esta forma, ha resaltado su carácter solidario y ha valorado el proyecto que se está desarrollando desde la Consejería que dirige - en colaboración con la Consejería de Bienestar Social - para que los alimentos lleguen a las personas que no tiene recursos económicos en el corredor toledano de La Sagra, a través de entidades sin ánimo de lucro. Así, han sido ya 28 las empresas de la industria agroalimentaria que están colaborando con 15 toneladas de alimentos agroalimentarios.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido trasladar por último un mensaje de ánimo a todo el sector y ha finalizado diciendo que una vez que finalice la crisis sanitaria será “más competitivo. Todos juntos vamos a salir mejor de esta situación de crisis”.