lunes, 8 de agosto de 2022, 07:13

COVID-19, un ‘jarro de agua fría’ para el pequeño comercio de La Solana

|

Ramu00f3n Prieto tiene cerrada su veterana tienda de ropa




La Asociación del Pequeño Comercio de La Solana, se enfrenta a una nueva crisis, en un sector que ya viene arrastrando problemas. Son muchos días de cierre de establecimientos y eso supone estar a una situación límite, con “cero euros de ingresos” y pagos, como la cuota de autónomos que siguen pagando”, gastos a los que hay que hacer frente “se abra o no se abra”. El sentir general del pequeño comercio de La Solana es “de un palo muy grande, que conllevará gran número de pérdidas”, en la que algunos establecimientos no podrán hacer frente, y en otros, se espera, que cuando pase esta crisis sanitaria, paulatinamente y muy despacio puedan tener una mínima recuperación.

Un cierre que llega en unas fechas que eran óptimas para las ventas, con la entrada de primavera-verano, comuniones, trajes de fiesta para bodas, cámaras, neveras y almacenes llenas de género para acontecimientos que iban a llegar, y que han quedado totalmente estancados. “Habrá que afrontar esto lo mejor posible y seguir luchando para salir adelante como se pueda”, dice el presidente de la Asociación del Pequeño Comercio de La Solana, Ramón Prieto, en una entrevista mantenida en Radio Horizonte, donde asegura que habrá que plantearse de qué forma se recuperan de este caos, pues prácticamente el cien por cien de los establecimientos estaba ya totalmente surtido de su correspondiente género para darle salida en estas fechas.

El problema es que, dicho género ya está comprado “ahora hay que asumir las letras, pagarlas, y ya no sé si habrá que pedir algún tipo de préstamo para poder asumir los gastos”, indica Prieto, añadiendo que cada establecimiento tendrá que pensar y establecer como lo hará. Aunque aún no se tiene claro cómo se procederá cuando todo esto termina, se pueden plantear campañas o promociones especiales para poder dar salida a todo lo que se tiene “pero la verdad es que aún no sabemos ni que hacer, esto nos ha pillado de lleno, fuera de juego, y no tenemos claro cómo salir adelante”, sentencia.

Se estudiarán las medidas a tomar, se contactará con los comerciantes, y se plantearán medidas que, al menos, libre de tener que bajar la persiana de los establecimientos. Una de las peticiones lanzadas por Ramón Prieto en nombre de la asociación a la ciudadanía es que, haya concienciación y se apoye al pequeño comercio, “que compren en nuestras tiendas, con un trato personalizado y familiar”, además que sería una buena ayuda y apoyo, minimizando el mal que arrastran y mejoraría el problema que están viviendo. Ramón Prieto lanza un mensaje a la ciudadanía, animando a todos los solaneros y solaneras, afirmando que “entre todos saldremos de esta”.