viernes, 29 de marzo de 2024, 00:35

Jesús Merlo: "Lo que tenemos claro todos los comerciantes y hosteleros de Valdepeñas es que las cosas no van a ser igual después de la pandemia"

|

150420 VA VALDEPEu00d1AS COMERCIAL




Uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus es el del pequeño comercio, la hostelería y los servicios. Sector que representa gran parte del Producto Interior Bruto de Valdepeñas y que está encabezado por cientos de autónomos que han tenido que echar el cierre desde que el pasado día 14 de marzo el Gobierno central decretara el Estado de Alarma a causa de la crisis sanitaria que vive España. Preocupación e incertidumbre por no saber qué pasará, cuándo finalizará esta situación, ni de qué manera volverá la normalidad es el sentimiento que les une y que ha transmitido el presidente de la asociación Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, en esta entrevista en la que solicita ayudas y apoyo a la administración para levantar un sector que quedará muy tocado tras la crisis y, sobre todo, recuerda la importancia de comprar y consumir en el comercio local y en nuestra hostelería cuando todo pase.


¿Cómo valora Valdepeñas Comercial la situación que estamos viviendo?


Lo primero que me gustaría es mostrar nuestra solidaridad con las miles de familias que se está llevando por delante el coronavirus, entre las cuales habrá muchas de Valdepeñas y de la comarca, por lo que nos solidarizamos con ellos, con todas las víctimas y esperemos que esta pandemia termine lo antes posible. 


También queríamos mostrar nuestro agradecimiento con sanitarios, servicios de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, que están haciendo que cada día esto vaya funcionando mejor y están dando la vida por nosotros.


Igualmente, quería mostrar mi solidaridad con los más de mil comercios de Valdepeñas y los bares que han cerrado y que hoy no tienen esa voz que tenían y no se les oye y por eso esta entrevista como presidente de la junta directiva de la asociación de comercio. Cerraron el día 14, pagaron sus nóminas el día 15, muchos han tenido que hacer un ERTE y están sufriendo, pagando sus gastos y haciendo todo lo posible para que sus negocios salgan adelante con un futuro incierto que no sabemos hasta cuándo durará esta situación. Lo que sí tenemos claro todos los comerciantes, restauradores y empresas de servicios de Valdepeñas es que las cosas no van a ser igual.


¿Crees que el pequeño comercio va a sobrevivir a esta crisis?


He hablado con muchos de ellos, cerraron el día 14, muchos tienen empleados, son autónomos y han hecho un ERTE y no un ERE. En el momento en que pase la crisis y abran de nuevo los comercios, los empleados volverán. Empleados a los que les tenemos que agradecer mucho porque me están llamando también y me están preguntando que cuándo cobran la parte correspondiente desde que empezaron a formar parte del ERTE. Es un tema que depende del Estado y empezarán a cobrar a partir de mayo. Imagínate que desde el 15 de marzo están sin cobrar y teniendo que pagar hipotecas y demás gastos. Yo espero que la crisis de la pandemia no se lleve a nadie. Teníamos proyectos muy buenos para Valdepeñas pero todo se ha ido al garete. Espero que las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales sepan de la importancia del comercio y lo valoren y sepan la cantidad de puestos de trabajo que dependen del pequeño comercio. Espero que valoren el tema de tasas e impuestos y nos sentemos en una mesa y podamos buscar soluciones. Se habla de un plan nacional pero es importantísimo también que lo hagamos a nivel local y nos sentemos con el alcalde y creemos un diálogo para que el comercio siga funcionando.


¿Cuántos asociados de Valdepeñas Comercial han tenido que cerrar estos días?


Prácticamente todos, excepto los comercios de alimentación y productos de higiene. El 90% de los asociados han tenido que cerrar.


¿Cómo valoráis las medidas anunciadas por el Gobierno central?


Para nosotros las medidas son buenas. Pero tampoco queremos entrar ahí. Lo que sí es verdad es que el día 14 empezó el Estado de Alarma y tuvimos que cerrar y aquí hay que hablar de una palabra importantísima: solidaridad. Porque hay grandes superficies en Valdepeñas que están vendiendo todo tipo de productos, no solamente los que permite el Gobierno, que son alimentos y productos de primera necesidad o de higiene. Porque usted así está generando una competencia desleal que está perjudicando al pequeño comercio de las localidades. Es importante que nos ciñamos a lo que dicta el Gobierno. Porque cuando acabe la pandemia y abramos nuestros comercios, ¿qué vamos a vender nosotros si ya la gente ha comprado todo en las grandes superficies? Eso no es ser solidarios. 


¿Cómo valoráis el aplazamiento del pago de impuestos para autónomos?


Tanto el aplazamiento de impuestos como los créditos ICO me parecen importantísimos. En cuanto a las líneas ICO está muy bien que se dote de ese dinero por parte del Banco de España pero habría que denunciar que también algunos bancos lo están aprovechando para obligar a hacer otra operación. Y estas líneas ICO están muy bien para tener tesorería pero ¿después qué? Cuando abramos ¿qué va a pasar? Por eso, los aplazamientos y las líneas ICO están bien pero habría que mirar muchas otras cosas en tema de impuestos porque va a ser un año perdido para el pequeño comercio y las empresas de servicios. Habría que hacer una moratoria, los ayuntamientos tendrían que hacer un nuevo presupuesto contemplando que los bares no van a tener la clientela que tenían o que los comercios no van a vender lo que vendían. Se han perdido campañas muy importantes como el Día del Padre o la Semana Santa, se va a perder el Día de la Madre, Comuniones, Bodas... Por eso nos tienen que ayudar.


Siempre habláis de la importancia de comprar en el pequeño comercio e imagino que cuando pase esta pandemia este lema será más importante que nunca...


A mí me gustaría hacer en Valdepeñas una especie de circuito cerrado con el pequeño comercio para crear esa sinergia de ayudarnos unos a otros. Porque teníamos proyectos muy bonitos para Valdepeñas, como una pasarela para el mes de junio, una Feria de los Sabores, vamos a ver si llegamos con tiempo suficiente a octubre, la campaña de Navidad y la próxima Feria del Stock. Estoy recibiendo muchas llamadas de parte de comerciantes, cada uno me cuenta su problema y por eso el motivo de esta entrevista. Por eso lo primero y más importante es no contagiarse, conservar nuestra salud y salir de ésta. ¿Cómo saldremos? Ya sabemos que vamos a salir mal porque una pandemia de este tipo se va a cobrar muchas vidas humanas. Y después ya iremos planificando todos los proyectos que teníamos para ver su viabilidad. Y es importante generar esa sinergia entre comercios y bares para hacer entre todos una especie de circuito cerrado y que nos ayudemos entre nosotros. Es importante que consumamos nosotros nuestros propios productos porque si no, lo vamos a tener complicado.


El alcalde ha anunciado que se dedicará todo el presupuesto de este año a ayudar a los sectores más desfavorecidos por esta crisis. ¿Cómo lo valoráis desde Valdepeñas Comercial?


Muy bien. Detrás del pequeño comercio, de los servicios y de los bares hay cientos y cientos de familias y por eso cuanto más ayudemos y mejor planifiquemos el tema económico ayudando al comercio y a empresas de servicios y hostelería de Valdepeñas, mejor saldremos de ésta. Porque si ayudamos, nosotros lucharemos, mantendremos los puestos de trabajo y esas familias no estarán en la lista de espera de necesitados. Con el alcalde no habrá ningún problema porque siempre nos hemos sentado con él para hablar, nos volveremos a sentar, hablaremos de la situación que encontramos cuando salgamos de la pandemia, qué problemas tiene el comercio y la hostelería, que serán muchos porque hay muchos recursos que no van a entrar y muchos puestos de trabajo que no se han generado con la pérdida de campañas de Semana Santa, Bodas o Comuniones. Creo que no habrá problema y nos sentaremos con el alcalde, con la teniente de alcalde de Festejos y Turismo, Vanessa Irla, y con la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, y alcanzaremos acuerdos importantes. Es un momento difícil y creo que todos unidos podremos salir de ésta con los menos damnificados posibles.


También se ha anunciado por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas que ya se harán públicas las medidas y ayudas que se darán cuando se valore la situación. ¿Qué medidas solicitáis vosotros? ¿Cuáles son vuestras necesidades?


Lo más importante es que nos sentemos y hablemos. La hostelería va a quedar muy tocada al igual que el comercio. Es importante que se plantee la exención de impuestos, por ejemplo. Pero habrá que sentarse y valorar la situación y ver qué necesidades hay para redistribuir bien los recursos. Entre todos creo que podremos echar una mano, confío en nuestros gobernantes porque al final nos va a todos. Si Valdepeñas deja de funcionar y deja de ser un referente económico en la comarca, al final no conseguimos nada. Lo importante es remar todos en la misma dirección y que el dinero se reparta lo más equitativamente posible.


¿Cómo valoráis desde Valdepeñas Comercial la cancelación de la feria de agosto y de las Fiestas del Vino?


Pienso que es una decisión acertada. Se ha abierto una incógnita dependiendo de cómo mejore la situación. Igual se pueden hacer otro tipo de fiestas. Lo que no se podía hacer es ir contratando cuando todavía no se ve la luz al final del túnel y no se pueden organizar en un mes unas fiestas de la importancia para el turismo como las Fiestas del Vino cuando al final se tengan que suspender. Es mejor hacerlo así y si luego cuando se acerque la fecha se pueden hacer un tipo de verbenas que beneficien también a la hostelería y al pequeño comercio, ya se verá. En ese sentido el Ayuntamiento nos va a encontrar siempre y nos va a tener siempre de la mano para ayudar y arrimar el hombro en todo lo que haga falta. 


¿Quieres añadir algo más?


Reiterar mi pésame y solidaridad y el de toda la junta directiva con las familias afectadas por el coronavirus. También decir que yo desde el día 14 llevo confinado en casa y no me queda nada más que decir que se queden en casa para poder salir lo antes posible de esta pandemia. Y también quería agradecer a El Eco de Valdepeñas esta entrevista, que es muy importante para conocer la situación del comercio y de la hostelería en esta crisis. Además, quería lanzar el mensaje de que al final saldremos todos unidos de ésta y que la pandemia nos haga pensar que en un minuto o en un segundo un bicho malo que no sabíamos dónde para, y yo creo que todavía no sabemos dónde para ni de la manera que para ni cómo se extiende, puede destruir los sueños de una población y de un país entero. Entonces, vamos a ser conscientes de eso y vamos a ser solidarios.