jueves, 25 de abril de 2024, 01:33

Gloria María Amores: "Están siendo días atípicos que se hacen eternos, cargados de nerviosismo, miedo y mucho dolor"

|

150420 VA GLORIA PSICOLOGA




La valdepeñera Gloria María Amores es una de las personas que está detrás el Teléfono de Atención Psicológica del COVID-19 habilitado por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha para atender a todas aquellas familias y personas que están siendo afectadas directa o indirectamente por coronavirus o han perdido algún familiar debido a esta pandemia. Un recurso que viene funcionando desde hace tres semanas y que recibe llamadas desde cualquier punto de la geografía española, de manera que la primera semana recibió 46 llamadas y en los últimos siete días se han incrementado hasta las 373 llamadas siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma de la que más llamadas se reciben, con un 82,4%, seguida de Madrid con 5,1%. De las personas que han llamado, el 26% tenía algún familiar enfermo de COVID-19 y el 14,2% habían perdido algún familiar por esta causa. A todas ellas les intenta atender a través de este servicio telefónico Gloria María Amores, uno de los tres psicólogos de la provincia de Ciudad Real que pertenece a la Red de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y cuenta con la acreditación de Psicólogos de Emergencias del Consejo General de la Psicología de España. Experta en crisis y emergencias, hablamos con ella en esta entrevista.


Formas parte del grupo de psicólogos seleccionado por el Colegio Oficial de Psicológicos para ofrecer atención a los familiares que han sufrido alguna pérdida por el coronavirus.


Sí, estoy en el equipo de asistencia psicológica, pero hay abiertas 3 líneas distintas de atención, te dejo los teléfonos porque quizás los pueda necesitar alguien.


1) La de familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus, el 91 700 79 89.


2) Otra línea para la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena, el 91 700 79 88.


3) Una tercera línea para los intervinientes ya sean sanitarios, bomberos, o de los cuerpos de seguridad del estado, policía local etc. que es el 91 700 79 90.


¿Cómo están siendo estos días?


Son días atípicos que se hacen eternos cargados de nerviosismo, miedo y mucho dolor…


¿Alrededor de cuántas llamadas sueles recibir cada día?


La coordinadora del COP nos asigna turnos de mañana o de tarde y suelo atender una media de 6 llamadas. Depende también de la duración de las mismas, no todas las personas que llaman necesitan el mismo tiempo, pero tenemos que intentar atender a todo el mundo.


Y no sólo recibes llamadas de Castilla-La Mancha sino de toda España ¿verdad?


Eso es, atendemos llamadas de toda España porque la iniciativa es del Consejo General de la Psicología de España y colaboran todos los COPs de las diferentes autonomías.


¿De qué manera ayudas a estas personas que te llaman?


Escuchándolas, tranquilizándolas, intentando calmar su angustia, su ansiedad, atendiendo a sus necesidades específicas. Cada persona es un mundo, no valen las mismas pautas para todas.


¿Hay palabras de consuelo para alguien que ha perdido a algún familiar por esta enfermedad?


No existen palabras de consuelo para tanto dolor y menos aún si no hemos podido despedirnos de nuestro familiar, ni tan siquiera verlo o acompañarlo en su funeral porque no ayuda a aceptar la pérdida, es como si no hubiera sucedido.


¿Nos va a costar a los españoles superar psicológicamente la pandemia y todo lo que está conllevando?


Sí, sin duda, pero no solo a los españoles sino a todas las poblaciones afectadas porque esto se nos ha ido de las manos, es una debacle mundial.


¿Volveremos a recuperar la normalidad?


Pienso que sí, es solo que se llevará su tiempo, será a largo plazo.


¿Quedarán secuelas a nivel psicológico?


Desgraciadamente sí, sobre todo en los afectados directa o indirectamente por el COVID19 ya sean enfermos, sanitarios o intervinientes que han estado en primera línea. Va a ver muchos duelos no resueltos, casos de estrés post traumático y muchos trastornos de ansiedad, de hecho, ya se están dando muchísimos casos de ansiedad.


¿Quieres añadir algo más?


Solo recomendaría a la población, en general, que no se dejen engañar por falsos terapeutas y sanadores que están apareciendo como hongos y que pueden hacer mucho daño. Siempre es mejor opción recurrir a los teléfonos oficiales para informarse bien.


Gracias por permitirme informar sobre este recurso que es para todos y gratuito.