sábado, 27 de abril de 2024, 02:32

IU Valdepeñas votaría a favor de las modificaciones presupuestarias municipales propuestas ante el COVID-19

|


Iu grego



El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha adelantado que “votaría a favor de las modificaciones presupuestarias del gobierno local si éstas dan respuesta a la crisis económica y social a la que nos enfrentamos en Valdepeñas”, después de que el Alcalde anunciara, la semana pasada, su intención de consultar con la oposición las medidas económicas, tributarias y ayudas con las que “ayudar a salir de la crisis a toda la población de Valdepeñas”. 


La disposición de Izquierda Unida a respaldar las modificaciones presupuestarias necesarias para que, tanto las partidas no ejecutadas o bloqueadas (Ferias y Fiestas), como el superávit y remanente de tesorería del 2019 sean “destinadas exclusivamente a realizar ayudas fiscales y bonificar a pymes, al ciudadano en general y a colectivos más vulnerables afectados por el COVID-19”, tendrían que pasar, en opinión de IU, por aumentar las partidas y garantizar la viabilidad del empleo público, asegurar que las políticas sociales cuenten con el dinero suficiente para que nadie se quede atrás y reactivar la economía de la ciudad.


El representante de IU en la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, Gregorio Sánchez, ha señalado que “dada la situación excepcional que estamos viviendo, es el momento de seguir arrimando el hombro, de ser responsables con Valdepeñas y nuestra gentes y, por eso, volvemos a apoyar las medidas adoptadas por el gobierno municipal respecto al coronavirus, e insistimos en exponer, consensuar y aprobar medidas conjuntas, para lo que es necesario, y confiamos, en la disponibilidad de Jesús Martín”.


“Es necesario, continúan desde el grupo de IU, trabajar con las máximas certezas para poder hacer propuestas efectivas, serias, reales y adaptadas a lo que realmente necesita Valdepeñas”.


Igualmente, Sánchez, anuncia la disposición de su grupo, si se dan estas premisas, de tener la voluntad necesaria para apoyar unos presupuestos del 2021 y modificaciones fiscales que también tendrán que ser subsidiarias de la crisis económica producida como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


Propuestas


En cuanto a propuestas concretas, el grupo municipal de IU ha señalado que “venimos trabajando en ellas desde hace días” y adelantan que sí tiene en cuenta la proyección de los dos últimos años en cuanto a ejecución del presupuesto, se dispondría de entre 2 y 3 millones de euros, que no se van a ejecutar y que podrían atender a algunas de las necesidades actuales en materia social, empleo y reactivación de la economía”.


Sánchez, señala que tanto el PSOE como IU, comparten la necesidad de medir  resultados en términos de retorno a la sociedad de Valdepeñas. “La inversión del dinero público destinado a la reactivación de la economía ha de dirigirse, necesariamente, al mantenimiento de puestos de trabajo, empresas locales, y a cubrir las necesidades sociales, sin olvidarse de los que más lo necesiten”.


“El empleo, con planes extraordinarios municipales, y los servicios sociales deben ser primordiales. Complementando, con una Bolsa de Recursos Económicos, las numerosas medidas de los gobiernos central y autonómico con las que enfrentar esta crisis humanitaria y económica”.