jueves, 28 de marzo de 2024, 12:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita dos líneas de avales por 15 millones de euros para impulsar la financiación de pymes y autónomos

|

030420 RG JUNTA 2




El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica su labor de apoyo al tejido económico y empresarial de la región sin perder de vista que el frente principal de la lucha contra el Covid-19 continúa siendo el sanitario. El Ejecutivo autonómico ha articulado una primera línea de avales dotada con 15 millones de euros y destinada a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, destinados a respaldar operaciones de crédito de hasta 300.000 euros en el corto, medio y largo plazo y con el compromiso de su resolución en un plazo máximo de 72 horas. Esta línea de avales, respaldada en un 80 por ciento por el Gobierno regional y en un 20 por ciento por las entidades financieras, no tiene coste alguno para las pymes y autónomos beneficiarios, y se verá acompañada por una línea inmediata de ayudas a fondo perdido que el Ejecutivo autonómico está definiendo en diálogo con los agentes sociales para autónomos y pymes. 

 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión esta mañana con los representantes de los agentes sociales en la región acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. La reunión se enmarca dentro del contacto constante que el Ejecutivo autonómico mantiene con patronal y sindicatos como eje de todas sus políticas, “y que se ha reforzado ante las circunstancias excepcionales que vivimos en la actualidad”, como ha reconocido tras el encuentro la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
 
Patricia Franco ha explicado que, en ese marco de diálogo, el Gobierno y los agentes sociales dan continuidad al primer decálogo de medidas articulado en materia económica para dar respuesta a las difíciles circunstancias económicas que derivarán de la crisis del Covid-19, “y cuyos primeros indicios ya hemos comenzado a ver, como atestiguaban ayer las cifras del paro”. En este marco, en el de amplificar el primer decálogo de actuaciones destinadas a impulsar la recuperación del tejido económico y laboral de la región, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas de avales, para el corto y el medio y largo plazo, destinadas a pymes y autónomos y dotadas de manera inicial con 15 millones de euros, y que tienen como fin “constituir una primera línea de batalla contra las consecuencias económicas del Covid-19, resolviendo el cuello de botella del acceso a la financiación para pymes y autónomos”.
 
Los avales respaldarán operaciones de hasta 300.000 euros y no tendrán coste alguno para las pymes y autónomos solicitantes y se resolverán en un plazo máximo de 72 horas, “aunque nos comprometemos a ser más rápidos para agilizar en todo lo posible el necesario acceso a la financiación”. Patricia Franco ha avanzado también que los avales están respaldados en un 80 por ciento por el Gobierno regional, a través de Aval Castilla-La Mancha, y en un 20 por ciento por las entidades financieras, y serán avales a coste cero para las empresas y las pymes. La línea de créditos a corto plazo está dirigida a operaciones a 24 meses y dotada con 5 millones de euros, y la línea a medio y largo plazo está orientada al respaldo de operaciones de crédito de entre 2 y 5 años, y cuenta con una dotación inicial de 10 millones de euros. “En ambos casos existe el compromiso de aumentar la cuantía destinada a estos avales conforme se vaya agotando”, ha remarcado la consejera.
 
Refuerzo
Esa línea de avales para garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha cuenta como refuerzo con otra medida destinada a facilitar la liquidez para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, con la determinación del Gobierno regional de aprobar una moratoria en el cobro de las cuotas de sus tres instrumentos financieros, Aval Castilla-La Mancha, Sodicaman y el Instituto de Finanzas, para aquellas empresas y beneficiarios que ya tienen contraídos préstamos y operaciones con estas entidades.
 
Patricia Franco ha avanzado también que el Gobierno regional trabaja en habilitar una línea de ayudas a fondo perdido para aquellas pymes y autónomos que mantengan puestos de trabajo “para ayudarles en el gasto operativo corriente necesario para salir adelante”. “No vamos a entrar en una subasta de cifras para ver quién da más, sino que apostamos por líneas dirigidas a que el autónomo o la pyme pueda decidir dónde es más necesaria la ayuda”, ha explicado Patricia Franco, que ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantiene su planteamiento al Gobierno central de la constitución de un grupo de trabajo que permita un avance homogéneo en las ayudas dirigidas al tejido económico para afrontar la recuperación.
 
En el marco regional, la consejera ha anunciado que el trabajo conjunto de Gobierno regional y agentes sociales quiere cristalizar en un Plan Extraordinario de Medidas Covid-19 que recoja todos los planteamientos y actuaciones destinadas a impulsar la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria.
 
Más de 1.600 consultas atendidas y casi 2.000 alumnos de FP en teleformación
Además de anunciar las nuevas medidas y avanzar en el trabajo común para edificar los pilares sobre los que asentar la recuperación económica, la reunión entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales ha servido también para actualizar el impacto de algunas de las actuaciones que se pusieron en marcha en el decálogo inicial de medidas en este ámbito. “Tenemos más de 10.000 expedientes de regulación temporal de empleo en tramitación y estamos siendo muy diligentes, con la tranquilidad de que, aunque el esfuerzo se centra hoy día en el apartado sanitario, como no puede ser de otra manera, estamos haciendo el trabajo que nos toca”, ha dicho Patricia Franco.
 
Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que el Gobierno autonómico trabaja en el encaje legal de las medidas de flexibilización para los trámites administrativos y en los requisitos para las ayudas de las diferentes líneas que el Ejecutivo tenía en marcha para el tejido empresarial, con el fin de garantizar el acceso de los beneficiarios en las actuales circunstancias. Dentro de esa flexibilización, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está favoreciendo el acceso a la teleformación en los cursos de Formación Profesional para el Empleo, que tienen como objetivo cualificar tanto a los trabajadores como a las personas desempleadas en el marco de su reinserción al mercado de trabajo, y ha detallado que se han autorizado ya más de 130 cursos de FP para el Empleo para que se impartan de manera telemática, llegando a cerca de 2.000 alumnos.
 
Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que el Gobierno mantiene abierta una línea de contacto directa con ayuntamientos, empresas, autónomos y trabajadores que se ven afectados por los cambios normativos derivados del Covid-19, o que puedan tener dudas acerca de la aplicación de los mismos. La línea de contacto está abierta en una doble vía, a través del teléfono 900 22 22 32 y del correo electrónico empresasyempleo.covid19@jccm.es. “Desde su puesta en marcha hemos atendido más de 1.600 consultas y estamos siendo muy diligentes en este sentido”, ha finalizado.