viernes, 29 de marzo de 2024, 12:39

Piden iluminar hoy balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo

|

020420 va lazo autismo




El movimiento asociativo del autismo en España promueve que, este jueves a las 21,00 horas, se iluminen terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las personas que los atienden, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.


Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo, en el marco de la campaña internacional 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de Azul', en español), promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios de todo el mundo se iluminan todos los años de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.


Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la campaña se traslada a los domicilios. Además, como recuerdan desde Autismo España, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 está afectando especialmente a las personas con TEA y a sus entornos familiares y profesionales.


En su caso, señalan que el impacto del confinamiento es significativamente mayor, al implicar cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para este colectivo, que requiere de rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno.


Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Pese a tener reconocido ese derecho, Autismo España denuncia que muchas personas con TEA están siendo objeto de increpaciones cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.


Precisamente, la directora de Sede Social de Autismo Málaga y del Centro Quinta Alegre, Verónica Torreblanca, ha defendido el derecho de las personas con autismo a salir a la calle durante el confinamiento decretado por el coronavirus, con "sentido común" y cumpliendo las medidas de protección; y ha apelado a la "empatía" por parte de los ciudadanos, sin necesidad de que estas personas tengan que llevar identificaciones.


Torreblanca ha explicado que la situación es "complicada para todos porque tus hábitos y tus rutinas se interrumpen" con el Estado de Alarma; pero ha asegurado que en el caso de personas con autismo "es aún más complejo, porque hay personas a las que les cuesta más estar todo el tiempo en casa y necesitan salir a la calle".


"Es una necesidad básica para ellos en momentos puntuales", ha incidido en declaraciones a Europa Press, apuntando a que en el caso de de las familias en Málaga lo están haciendo "con sentido común". "No se tratar de irse lejos, a la playa o a correr, sino de hacerlo en su zona y por breve espacio de tiempo", ha señalado.


Así, sobre la instrucción publicada en el BOE el pasado 20 de marzo en la que se permitía a personas con autismo realizar desplazamientos que sean precisos con un acompañante, "porque ellos no pueden bajar solos", con todas las medidas de protección y documentación necesarias, ha subrayado que lo que hacen "es ejercer su derecho".


Además, ha señalado que en Autismo Málaga reclaman, al igual que Autismo España y Andalucía, "no tener que utilizar ninguna identificación para ejercer los derechos de las personas con autismo, que están reconocidos". "No apoyamos que haya que llevar ninguna marca porque solo estamos ejerciendo un derecho, si alguna familia quiere hacerlo, depende de ellos", ha manifestado.


"Si alguien ve a un niño o adulto acompañado por otra persona que tengan empatía y se pongan en su lugar antes de increpar, que piense que por algo lo tienen que estar haciendo porque ningún padre va a querer poner en peligro a su hijo por nada", ha dicho Torreblanca, quien ha apuntado que se trata de "casos excepcionales, de fuerza mayor".


Austismo España añade que otra de las demandas que se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria es la necesidad de que las personas con TEA sean reconocidas como población de alto riesgo, para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización. Por lo que respecta a esta última, se necesitan también "ajustes razonables" para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad, como permitir el acompañamiento por parte de una persona cercana (familiar o profesional).


Además, la carencia de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando el riesgo de contagios entre las personas con TEA y los profesionales que les atienden lo que, unido a la falta de recursos económicos, está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades.


Por todo ello, desde Autismo España, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, piden una muestra de solidaridad ciudadana con las personas con TEA, sus familias y las personas que los atienden en esta crisis sanitaria por lo que piden a los ciudadanos sumarse, desde sus casas, a la iniciativa 'Light It Up Blue' para teñir de azul sus hogares.


En 2019, más de 350 edificios y monumentos se iluminaron de azul en España en la tarde-noche del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.


Naciones Unidas instauró en 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.