viernes, 26 de abril de 2024, 20:38

El matrón del área de Salud del Campo de Montiel resuelve dudas ante el cierre de la planta de maternidad del hospital de Valdepeñas

|

Alberto




Después de la noticia que conocimos en el día de ayer sobre el cierre de la planta de maternidad del hospital de Valdepeñas, voy a intentar resolver algunas dudas que puedan haber quedado.


- La planta de Maternidad se cerrará a lo largo del sábado 28, esta maternidad se usará como apoyo a los posibles pacientes que, probablemente llegarán esta semana, afectados de COVID-19. Aumentarán las plazas disponibles en 31 camas.


- Las citaciones, las analíticas, los monitores y el paritorio seguirán abiertos y realizando sus funciones:


+ Todas las citas de 12, 20, 32 y 36 semanas se mantienen (de momento), seguiremos yendo a la consulta de Obstetricia en el ala de citaciones.


+ Las analíticas de embarazo (protocolarias Semana 11, 24 y 34 y no protocolarias) se seguirán realizando en el Hospital de Valdepeñas, en la zona de extracciones a las 8:00 de la mañana. No se harán en los Centros de Salud.


+ Los monitores que comienzan en la semana 38-39 se seguirán realizando en Valdepeñas, si hubiera que inducir o estuvierais de parto se os derivaría a C. Real.


+ El paritorio sigue abierto, es decir, cualquier urgencia obstétrica no relacionada con el parto (sangrado, dolor abdominal, problemas del primer o segundo trimestre, cefaleas, sospecha de rotura de bolsa sin inicio de parto), seguirá viéndose en Valdepeñas. Además, si llegáis de parto en curso en el que las matronas determinen que no sería posible llegar a C. Real, se os atenderá igualmente*. Tras el parto, y dependiendo del estado del Neonato y de la madre, se podrá enviar a C. Real para pasar los días de postparto o dar alta precoz (ésto aún se está estudiando, es posible que no se realice, dejo bibliografía sobre el alta precoz).


*Que se vaya a atender igualmente, no significa que nos da vía libre para ir a Valdepeñas, todo parto es una urgencia, de acuerdo, pero por favor, intentar llegar a C. Real, ya que tendréis una atención mejor, tendréis una planta donde pasar vuestro postparto e inicio de lactancia, solo haced uso del hospital de Valdepeñas si creéis que no llegáis a C. Real de ninguna manera.


- Las consultas en Atención Primaria con matronas, enfermeras o médicos de cabecera se mantendrán de forma telemática.


Es posible que las que me estéis leyendo no entendáis esta decisión tomada por Gerencia, es posible, que además sintáis rabia por tener otra cosa más de que preocuparos, es posible, que notéis que no os lo estamos poniendo fácil. Y es normal, que sintáis ésto. Pero tengo que deciros una cosa, las decisiones se han tomado para intentar proteger, tanto a la embarazada como al recién nacido de la infección, aprovechando los recursos de C. Real (el aislamiento de la planta de maternidad).


Es momento de ser solidarias, todo el mundo está haciendo unos esfuerzos enormes para que la pandemia no sea más catastrófica, hoy nos toca dar más todavía.


Y entiendo perfectamente por lo que estáis pasando, la incertidumbre normal de un parto que además se acentúa por el estado de alarma, debe ser muy difícil, y por ello os vuelvo a animar, vosotras podéis con esto, juntas lo vamos a superar y va a salir todo perfectamente.


Hoy y siempre mi aplauso y reconocimiento es para vosotras.


Mucho ánimo #QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosJuntas