miércoles, 24 de abril de 2024, 20:43

La planta de maternidad del Hospital de Valdepeñas se traslada desde el sábado al Hospital de Ciudad Real para aumentar el número de camas disponibles para afectados por coronavirus

|


Jesus martin nuevo 2



La planta de maternidad del Hospital General de Valdepeñas se trasladará a partir del sábado al Hospital General Universitario de Ciudad Real. Una medida que ha sido adoptada debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus y que se toma para dejar libres las 31 camas de la planta de maternidad del total de 103 con las que cuenta el hospital de la Ciudad del Vino y para salvaguardar la garantía y seguridad sanitaria del bebé y de la madre.


Según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la razón por la que se ha adoptado esta medida es que "nos tenemos que poner en el peor de los escenarios porque el Covid-19 no habla y no tenemos información sobre lo que ocurrirá pero tenemos que salvar vidas y así se garantiza la seguridad sanitaria del bebé y de la madre, porque es posible que por alguna circunstancia, a pesar de que el 50% del hospital está aislado, se pudieran infectar del virus y de esta forma, se garantiza que no porque la sala de maternidad del hospital de Ciudad Real está aislada".


Igualmente, el alcalde, quien ha indicado que en el Hospital de Valdepeñas viene naciendo una media de un niño al día y el año pasado se produjeron 222 nacimientos, ha adelantado que si ocurriera alguna urgencia relacionada con maternidad, se atendería en Valdepeñas quedando a su disposición la sala de paritorio y la incubadora pero las mujeres que, después de dar a luz, necesiten hospitalización por cualquier causa, se derivarán al Hospital de Ciudad Real. Además, a todas las mujeres que vayan a dar a luz en los próximos días se les informará sobre esta circunstancia desde el propio hospital, que se pondrá en contacto con ellas.


Además, Martín ha informado sobre que estos días se ha dotado al Hospital de Valdepeñas de 52 camas más, que vienen a sumarse a las 103 que ya había, por lo que el total de su capacidad está en 155. "Para ello se han habilitado otros espacios como el gimnasio o salas de espera amplias para ubicar estas camas, como si fuera un hospital de campaña", según ha explicado.


El Hospital de Valdepeñas cuenta a día de hoy con 64 hospitalizados por coronavirus, de los que 47 han dado positivo y 17 están en investigación o a la espera de resultados.