viernes, 26 de abril de 2024, 03:35

Colival hace historia en los premios Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional 2020, en frutado verde medio

|

240320 va colival




La Cooperativa Valdepeñera Colival compitió con más de 157 aceites del mundo, y se ha convertido en la única Cooperativa de Castilla La Mancha en recibir este prestigioso premio internacional, en la historia de los PREMIOS MARIO SOLINAS, desde que se instauró este premio a principios de siglo, allá por el año 2.000. Se trata de un concurso en el que sólo los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la más alta calidad pueden presentarse debido a los altos niveles de exigencia que impone el concurso, cuyo objetivo es seleccionar de entre todos los aceites participantes, aquellos que presentan las características organolépticas máximas, en cada una de las categorías. Para garantizar el proceso se debe realizar entre otras exigencias, la recogida de muestras ante notario incluyendo el precintado del depósito y enviando los envases a un laboratorio con panel de cata reconocido por el COI. Además, el aceite presentado a concurso debe tener un volumen mínimo garantizado. Mediante el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra convocado anualmente, el Consejo quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posibles y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.


Este premio será un punto y aparte en la historia de Colival. Un momento irrepetible y muy emocionante que ha dado sentido al arduo trabajo realizado en el campo por los agricultores, trabajadores de patio, cuerpo de fábrica y los comercializadores. Así como la marcada tradición olivarera y la singularidad de nuestro territorio y su climatología, han permitido que los AOVES producidos sean de una calidad extraordinaria.


COLIVAL HA PRODUCIDO EL TERCER MEJOR AOVE DEL MUNDO de la campaña 2019/2020 en la categoría Frutado Verde Medio con VALDENVERO ARBEQUINA, y así se lo ha reconocido el COI, el único organismo intergubernamental que bajo los auspicios y tutela de la Naciones Unidas se dedica a regular y controlar todo el sector mundial del Aceite de Oliva y sus distintas categorías. Se han presentado aceites de diferentes países del mundo, entre ellos Argelia, Argentina, Austria, Brasil, China, Croacia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos y España.


VALDENVERO ARBEQUINA destaca en nariz un intenso aroma a frutado de aceituna verde, con presencia también del verde de la hierba recién cortada. Sus notas frutales en fase nasal recuerdan a la manzana, el plátano y la alloza, seguidas por matices vegetales a la alcachofa. Culmina la fase olfativa con recuerdos finales a hierbas aromáticas, flores y especies.


En boca este monovarietal sorprende con una entrada muy dulce y fluida. Su picor y amargor se pueden calificar de ligeros a medios, muy balanceados entre sí. La fase retronasal recuerda a la almendra verde. El AOVE premiado es muy complejo y con una persistencia media.


La calidad y excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra de nuestra Cooperativa, vuelve a posicionarse con nuevos reconocimientos internacionales como líderes del sector oleícola.


La gerente de Colival, Consoli Molero, afirma que se encuentra eternamente satisfecha por este reconocimiento internacional. También destaca este sentimiento de orgulloso por estar cumpliendo los objetivos de hacer sostenible y perdurable en el tiempo el patrimonio que les han legado sus antepasados, lográndolo además con excelencia y calidad. Este reconocimiento es lo máximo a lo que podemos aspirar, los “Oscars” del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Esto hace que sigamos animándonos a continuar trabajando por seguir siendo un referente en calidad, buen hacer, y autenticidad en el sector.


Este nuevo galardón, se suma a un amplio currículum de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, que han llevado a COLIVAL a poseer unos de los mejores vírgenes extra del mundo. Este mismo año las SOCIEDAD COOPERATIVA OLIVAREREA DE VALDEPEÑAS ya ha conseguido, entre otros, el reconocimiento de los premios E.S.A.O. AWARDS, con el 1ºPREMIO AL MEJOR AOVE NACIONAL ELABORADO POR UNA COOPERATIVA y a la vez también el 1ºPREMIO MEJOR AOVE COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, donde se ha convertido en la auténtica triunfadora.

Damos las gracias a todo el equipo de Colival que lo ha hecho posible y a todos vosotros por vuestro apoyo y confianza.