La empresa Félix Solís donará 500.000 mascarillas y 2.000 tests para luchar contra el coronavirus

|

010719 va alcalde




Un total de 520.000 mascarillas llegarán a Valdepeñas en las próximas horas. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha explicado que la empresa Félix Solís ha adquirido en China 2.000 tests y 500.000 mascarillas homologadas, de las que 10.000 van a ser para el Ayuntamiento de la localidad y el resto se harán llegar al SESCAM. 


A ello hay que añadir otras 20.000 mascarillas, de las que 10.000 se derivarán al Hospital de Valdepeñas y otras 10.000 a los servicios públicos del Ayuntamiento, que han nacido de la solidaridad de un grupo de personas voluntarias a través del taller de confección de la Universidad Popular, a quienes el alcalde ha querido dar las gracias. Además, se ha dirigido a la gente que ha mostrado interés en sumarse a esta iniciativa pidiéndoles que envíen su número de teléfono a través de la web municipal para contactar con ellos en caso de que fuera necesario.


Lo que sí ha querido es aclarar que no sirve cualquier material para fabricar en casa una mascarilla. Tiene que ser material homologado, que luego se esteriliza en el hospital, por lo que no sirve, por ejemplo, una tela o una sábana que tengamos en casa, ya que conseguiremos el efecto contrario, no nos protegeremos y podremos ir difundiendo el virus en caso de tenerlo.


Y es que si está habiendo iniciativas de este tipo a través de las redes sociales, esta vía también está siendo utilizada, según Martín, para "insultarnos; entiendo el aburrimiento, la tensión que se pueda generar estos días y eso puede ser una vía de escape, pero también estoy viendo a muchas personas que salen a defenderme y les quiero dar las gracias pero les pido un favor, que no salgan a defenderme porque eso es peor, no merece la pena, y si alguien convoca una cacerolada y eso les sirve para relajarse, pues bien".


Residencias de mayores


Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que hay 14 personas mayores, usuarias del geriátrico, que han sido derivadas al Hospital de la localidad, donde permanecen en observación, después de que el viernes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha interviniera este centro con personal especializado y testara a cada persona, por lo que la situación en este sentido "está controlada", según el primer edil.


En el caso del centro de AFAD y la residencia de Alzheimer se está prestando apoyo directo desde la Atención Primaria y este lunes un médico visitará cada centro para testar a todos sus usuarios y residentes para tomar las medidas oportunas en cada caso, tal y como ha informado Martín.


En otro orden de cosas, el alcalde ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que sigan en sus casas y hagan caso de las recomendaciones que llegan desde el Gobierno central saliendo para lo imprescindible a la calle. En este sentido, ha informado de que este fin de semana han sido 15 las sanciones impuestas por la Policía Local a quince personas que no han podido justificar su presencia en la vía pública.


Datos de Valdepeñas


En cuanto a datos de Valdepeñas, el primer edil ha remitido a los últimos datos facilitados desde el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha referentes a la jornada del sábado. Datos que son provinciales y que hablan de 505 casos de infectados por coronavirus en la provincia de Ciudad Real. "Si la provincia tiene 500.000 habitantes y hay 500 casos, de cada 1.000 ciudadanos hay un afectado, por lo que si en Valdepeñas tenemos 30.000 habitantes, hipotéticamente en Valdepeñas tendremos 30 casos positivos", según ha indicado, advirtiendo al mismo tiempo que esta semana "va a ser crucial, van a subir exponencialmente los casos de forma brutal".