Breve resumen sobre el estudio de las epidemias de cólera en Valdepeñas en el siglo XIX

|

230320 va historia 1




En esta sección comparto el estudio que hice sobre las epidemias del cólera morbo ocurrido en el siglo XIX en Valdepeñas, el cual a través del archivo Municipal y Parroquial hice un trabajo exhaustivo y que aún está inédito, sobre la incidencia de esta epidemia en la población.


El cólera morbo atacó principalmente en tres ocasiones, en 1834, del que apenas he sacado algo, mencionándose solo en el Libro de Cuentas de Ildefonso Molero, por lo que tuvo poca repercusión y además se levantó la guerra carlista. De los que sí he sacado información relevante es en la epidemia de 1855 durando desde el 20 de Julio hasta el 11 de octubre, que el archivo parroquial me ha proporcionado la tasa de fallecidos por el cólera en 429, cuyo día que más muertes se dio fue el 9 de agosto con 24 decesos. De estos, 39 solo testaron. En la segunda foto comparto mis apuntes a mano de esa búsqueda. Entre las Actas del ayuntamiento destaco la apertura del nuevo cementerio en calar del periquito el 6 de agosto al estar saturado el anterior ya de cadáveres, recayendo la primera fallecida enterrada allí en una niña, llamada Martina Toledo de 4 años.


Pasados los años existe otra epidemia de cólera en 1886 el que se da la primera sesión el 18 de julio, siendo el primer enterrado, víctima del cólera que fue de Agustina Moreno de 60 años y el día que más fallecidos hubo fue el 24 de agosto con 15 decesos. El total de coléricos asciende a 217, que de ellos mueren 2 de forma fulminante. La última víctima fue María Antonia de las Heras de 61 años el 2 de octubre.


230320 va historia 2


PLAZA ESPAÑA 1