viernes, 19 de abril de 2024, 22:42

Dudas de embarazadas sobre visitas hospitalarias

|

180320 va hospital




Me estáis preguntando sobre las visitas hospitalarias, por lo que hoy intentaré solventar todas las dudas sobre las visitas al Hospital de Valdepeñas.


Un par de cosillas antes, agradeceros muchísimo la comprensión, la madurez y responsabilidad que estáis teniendo. Me ha sorprendido muy gratamente la concienciación que estáis demostrando y os animo a seguir así, el #Coronavirus lo paramos entre todas. También me gustaría invitaros a comentar en esta noticia las posibles dudas que tengáis (si no os avergüenza que sea público, por supuesto), así más gente que seguramente tenga la misma duda que vosotras pueda ser contestada.


VISITAS HOSPITALARIAS, día 18/3/20. Pongo la fecha porque hoy las cosas están así, mañana pueden cambiar, si cambian, intentaré traeros las actualizaciones lo antes posible.


- Semana 11, 25, y 34: ANALÍTICAS:


En la semana 11, 25 y 24 de vuestro embarazo os pediremos una analítica de sangre, como en la mayoría de Centros de Salud no están haciendo extracciones de sangre, tendréis que moveros al Hospital.


Siempre intentando ir con las medidas de aislamiento oportunos, yendo en coche con un único acompañante (la persona que viva con vosotras) y con mascarilla y guantes. Si tenéis que esperar una hora para la prueba del azúcar, siempre a distancia de otras personas (1-2 metros). Cuando terminen de realizar el procedimiento, para casa. No vamos a aprovechar para hacer la compra... PARA CASA, ya irá otra persona a hacerla, recordad, vosotras sois personas de alto riesgo.


Al llegar a casa, quitaros la ropa en la entrada, y a la lavadora, cambiaros las zapatillas que hayáis usado a unas de estar en casa y a seguir con la cuarentena.


- Semana 12, 20, 32 y 36: Revisión OBSTÉTRICA:


En la semana 12, 20, 32 y 36, tendréis que ir a la consulta del ginecólogo. Vamos a nuestra hora, ni antes, ni más tarde, mis compañeros han abierto más días de consultas para espaciar las citas y que no haya mucha gente en la sala de espera.


Si tenemos que esperar, siempre a distancia, y por supuesto con las medidas de aislamiento que ha puesto anteriormente. Cuando termine la visita, nos vamos a casa (mismo procedimiento que en el anterior apartado).


- MONITORES:


Entráis por la entrada principal (evitamos urgencias), y llegamos a la sala de espera con nuestras medidas de aislamiento, nos harán el monitor y si está todo bien nos iremos a casa. Recordad solo un acompañante.


- URGENCIAS (Parto en curso, rotura de bolsa, sangrado):


Si es de lunes a viernes de 8 a 15, entramos por la entrada principal para evitar las urgencias, si es fuera de horario no nos quedará más remedio que pasar por allí extremando las precauciones. Cuando lleguemos al paritorio nos recibirán las profesionales sanitarias con sus correspondientes EPI, si tenéis síntomas respiratorios, hacérnoslo saber cuándo lleguéis. Es normal que estéis preocupadas por el proceso de parto, más aún en estas condiciones de alarma que no está tocando pasar, mucho ánimo, todo va a salir bien.


- PLANTA: (Pródromos de parto o postparto):


ESTÁN TAJANTEMENTE PROHIBIDAS LAS VISITAS, también recomiendo encarecidamente que no se hagan visitas domiciliarias hasta que no termine la crisis. Sé perfectamente las ganas que tendrán vuestros familiares de conocer al bebé, pero ahora es tiempo de esfuerzo comunitario.


En varios estudios (tienen poca muestra, por lo que la fiabilidad aún hay que tomarla con cautela) hablan de que tanto el bebé como la leche materna no está comprometida de Coronavirus si la madre fuese positivo. Por lo que el pecho y la convivencia con el recién nacido tiene que ser prioritario.


Estás son medidas básicas, pero cada caso es un mundo, por supuesto podéis preguntarme por las particularidades.


¡Mucho ánimo a todas!