El sector del turismo y de las agencias de viajes, entre los más perjudicados por la crisis del coronavirus

|

ZAFIRO TOURS 4




En mitad de la crisis generada por el coronavirus, y teniendo en cuenta el Estado de Alarma en el que se encuentra inmersa España desde el sábado, una de las cosas que más preocupa son las consecuencias económicas que va a generar esta difícil situación. Precisamente uno de los sectores que se están viendo más golpeados es el del turismo. Son muchos los que han tenido que cancelar viajes inmediatos que tenían contratados para hacer en las vacaciones de Semana Santa o en este mismo puente de San José.


Así lo asegura David de Lamo, responsable de la oficina de la agencia de viajes Zafiro Tours en Valdepeñas, quien señala que son muchos los que están consultando sobre cómo pueden cancelar sus viajes. "Estamos intentando que los clientes mantengan la calma y asesorarles en todo lo que se pueda; el que quiera anular, les estamos explicando los pasos a seguir, pero hay que tener paciencia porque, por ejemplo, en el caso de Italia había gente que quería anular hace tiempo, les hemos ido recomendando esperar y al final, cuando hay una prohibición por parte del Gobierno de no viajar, nos ayuda a la hora de que se les pueden reembolsar los billetes, hoteles...", ha indicado De Lamo.


Con el cierre de fronteras las cancelaciones de viajes inmediatos se han disparado, lo que está suponiendo unas pérdidas económicas superiores al 80% en este mes de marzo con respecto al año pasado, según señalan desde esta agencia de viajes. 


En cuanto a lunas de miel contratadas para los meses de abril y mayo, se está a la expectativa para ver cómo va evolucionando la situación y viendo qué medidas está adoptando cada país. Lo mismo ocurre de cara a las vacaciones de verano. "La gente tiene miedo y está paralizando sus planes, se está notando sobre todo en la venta de futuros viajes y creemos que va a haber más cancelaciones en las próximas semanas; de cara al verano es pronto para saberlo, no sabemos qué incidencia va a tener y creemos que se harán reservas más adelante", según De Lamo.


En cualquier caso, desde Zafiro Tours aconsejan a sus clientes que tengan paciencia para ver cómo se va canalizando la situación por parte del Gobierno. "Hay que ir mirando caso por caso y está habiendo flexibilidad de cara a las cancelaciones, tanto por parte de proveedores como de compañías aéreas, todo el mundo pone de su parte para que todo se solucione", apunta De Lamo, quien también recomienda mantener la calma y que la gente se informe a través de canales oficiales y a través de la oficina de Zafiro Tours.


Estos días mantienen su oficina de Valdepeñas cerrada al público pero atienden las llamadas telefónicas en el mismo horario de oficina, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el teléfono 926 32 33 04 y los emails están operativos las 24 horas del día en valdepenas@zafirotours.es o zafirotoursvaldepenas@gmail.com