Primera jornada de centros educativos cerrados para prevenir la propagación del coronavirus en Valdepeñas

|


270116 VA COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA



Después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciara este jueves la suspensión de la actividad escolar en todos los centros educativos de la región a partir de este mismo viernes, en El Eco de Valdepeñas hemos visitado varios de estos centros en la Ciudad del Vino para conocer de primera mano cómo se estaba desarrollando esta jornada inédita sin alumnos en las instalaciones educativas. En ambos centros coinciden en que la medida no les ha cogido por sorpresa, puesto que era lo esperado, y estiman necesario que se haya decidido así.


Según ha indicado César Caminero, director del colegio Virgen de la Cabeza, "esperábamos que iba a suceder esto, estábamos prevenidos y lo que teníamos pensado lo vamos a llevar a cabo".


Por su parte, Teresa Martínez, jefa de estudios adjunta del IES Bernardo de Balbuena, ha coincido también en lo mismo. "No podemos decir que nos haya sorprendida, vista la situación es una medida necesaria que apela a la responsabilidad de todos", ha indicado.


La jornada de este viernes ha servido a modo de coordinación entre el personal educativo, que ya no asistirá a los centros educativos a partir del próximo lunes según el decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, el cierre de los centros educativos no significa la suspensión de las clases lectivas, ya que éstas se seguirán impartiendo a través de las herramientas digitales facilitadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como la plataforma Papás o las aulas virtuales Moodle.


En el colegio Virgen de la Cabeza han tenido una reunión con el profesorado de Secundaria y con el de Primaria para coordinar el trabajo entre todos y la manera en la que van a hacer llegar la información a las familias. Lo harán a través de las listas de difusión y los ejercicios y tareas que tienen que hacer los niños en casa lo harán mediante el programa Papas y el Classroom.


Igualmente, desde el IES Bernardo de Balbuena apuntan a que "desde la Consejería de Educación nos han mandado una resolución en la que se nos invita a mantener contacto telefónico y telemático con los alumnos y las familias y dentro de estas indicaciones nosotros utilizamos distintas herramientas telemáticas, como la plataforma Delfos Papas, el aula virtual, el Google Classroom, herramientas tenemos pero hay que adaptar la forma de trabajo", según Martínez.


Dentro de las medidas decretadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, están también contempladas la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares planificadas en el período de suspensión extraordinario establecido, así como los servicios complementarios de transporte, aula matinal, comedor escolar y residencias escolares.