La OMIC de Valdepeñas tramitó en 2019 más de 2.500 consultas y reclamaciones, la mayoría relacionadas con telecomunicaciones

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Este domingo 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Una conmemoración a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Valdepeñas para promover la defensa de las personas consumidoras a través de los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Y es que se trata de un día de concienciación para promover los derechos básicos de las personas consumidoras, exigir que esos derechos sean protegidos y protestar por los abusos del mercado, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.


Este año, la oficina regional del consumidor, a la que pertenece la OMIC de Valdepeñas, ha dedicado este Día de los Derechos de las Personas Consumidoras al comercio electrónico, ya que cada vez hay más consultas relacionadas con este tema, por lo que ha editado un vídeo con recomendaciones en este sentido. "Hay que tener en cuenta que en las páginas en las que compremos sean seguras, que figuren los plazos de entrega, las devoluciones y desistimiento y los principales problemas que surgen es por la no entrega dentro de un plazo o directamente la no entrega", según ha explicado Ana María Moya, directora de la OMIC de Valdepeñas.


Aprovechando este Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, desde la OMIC se ha hecho balance de lo acontecido en 2019, donde se realizaron 2.517 tramitaciones, de las que 461 fueron reclamaciones y 2.056, consultas. En cuanto a las reclamaciones, un 56,39% tuvieron que ver con telecomunicaciones, un 31,01% con suministros eléctricos y gas, un 8,45% con bancos, un 3,25% con seguros y 1,70% con viajes.


En cuanto a las consultas, un 24,65% tuvieron que ver con telecomunicaciones, un 25,34% con suministros eléctricos y gas, un 13,95% con servicios bancarios y seguros, un 11,77% con contratos de venta y reparación, y un 8,70% sobre hojas de reclamaciones.


Además, durante el año se realizaron campañas informativas en época de rebajas, verano, estafas de viajes, navidad, black friday o comercio electrónico. Además, se llevaron a cabo campañas formativas en el IES Gregorio Prieto y en el programa de inclusión social y educación social de Servicios Sociales.