Artículo de opinión

|

120320 va articulo




El día 2 de marzo tuvo lugar Pleno del Ayuntamiento, en el que se trató un expediente urbanístico referente a una parcela de mi propiedad, sita en la carretera de Ciudad Real, donde hay construida una nave industrial desde 1998 con tres sectores.


Dicha parcela fue clasificada como URBANIZABLE en el último PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL, lo cual se realizó con total arbitrariedad, y por lo cual he visto perjudicados enormemente mis derechos e intereses. Dicha clasificación supone que se limite completamente cualquier inversión y actuación que en ella se pretenda realizar.


Sobre lo que se pudo observar en dicho Pleno, debo manifestar lo siguiente:


1. El Sr. Alcalde vino a acusarme de pretender un “URBANISMO A LA CARTA”, dando a entender que las construcciones realizadas eran ILEGALES, lo cual es completamente falso, tal y como voy a demostrar a continuación.


2. En el año 1982, mi padre, gerente de LOJA S.L., presentó proyecto a fin de obtener licencia para construir un concesionario RENAULT en dicha parcela.


3. El entonces alcalde, D. Esteban López Vega, así como el resto de concejales, aprobaron dicha licencia POR UNANIMIDAD. Dicho de otro modo, desde el principio todas las actuaciones fueron COMPLETAMENTE LEGALES.


4. Como consecuencia, se comenzaron los trabajos de construcción del concesionario, si bien por diferentes motivos se paralizaron los mismos durante largo tiempo, lo cual dio lugar a que mi padre se jubilase antes de su finalización.


5. Años después, yo compré a mi padre dicha parcela, y decidí continuar la construcción de la nave industrial proyectada, para lo cual solicité los permisos pertinentes del Ayuntamiento, los cuales FUERON CONCEDIDOS.


6. Fueron necesarias muchas inversiones y sacrificios para llevar luz y agua a la parcela, conseguir acceso desde la carretera, realizar el asfaltado y acerado, etc. Todo ello se realizó con los permisos preceptivos de las diferentes administraciones y distribuidoras competentes (Carreteras, Catastro, Industria, Confederación Hidrográfica, Unión Fenosa, etc.), hasta que finalmente se consiguió disponer de una nave industrial con todos los servicios necesarios, donde se han realizado y realizan diversas actividades económicas, abonándose por supuesto los impuestos correspondientes al Ayuntamiento, el IBI e incluida en el Catastro (donde por cierto figura como suelo urbano industrial desde 1998), etc., etc.


7. Por todo lo expuesto, queda claro que LAS NAVES SON COMPLETAMENTE LEGALES y es un claro ATROPELLO que la parcela se haya clasificado como URBANIZABLE, limitándose por completo inversiones y actividades a realizar en la misma.


8. Por otro lado, desde la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Fomento se me comunicó que lo procedente era solicitar la desclasificación de la parcela como URBANIZABLE al Ayuntamiento, lo que a su vez demuestra que no se trata de una pretensión de “URBANISMO A LA CARTA” por mi parte, sino de algo LEGAL, POSIBLE, y DE SENTIDO COMÚN.


9. Hay que destacar, además, la jurisprudencia del TRIBUNAL SUPREMO sobre situaciones idénticas a la planteada, que ratifican mi postura.


10. En definitiva, se trata de una pretensión lícita y que el Ayuntamiento PUEDE PERO NO QUIERE conceder. Es por ello que tendré que acudir a los Tribunales, al igual que otros muchos ciudadanos y empresas se vieron obligados a hacer, por los múltiples atropellos en materia urbanística que se producen por parte de este Ayuntamiento, con las consecuentes pérdidas de tiempo y dinero para los afectados. Amén de los retrasos y falta de resolución de los expedientes, que producen una completa indefensión.


11. Finalmente, quisiera dar sinceramente las gracias a los grupos municipales de VOX y del Partido Popular, que aportaron información certera y relevante para la resolución de dicho expediente, que por desgracia no fue considerada en absoluto por los miembros del gobierno municipal, que se limitaron a mostrar su prepotencia, a realizar ataques personales y sacar asuntos que nada tenían que ver con el tema en cuestión. En concreto, me parece denigrante el acoso personal al que fue sometida la Sra. Tercero, a quien yo no conocía, en contra de lo que allí dijo el Sr. Delgado, portavoz del PSOE. Lo cual, además de ser falso, es irrelevante.


Fdo.- José Antonio Jaime Plaza