El Ayuntamiento habilita recursos humanos al servicio de posibles afectados por coronavirus y adopta medidas de prevención para contener su propagación

|

Alcalde nuevo




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha adoptado una serie de medidas de prevención siguiendo las recomendaciones lanzadas desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus Covid19. Medidas que ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a través de un decreto firmado esta misma mañana, pero lo que sí ha querido transmitir ha sido un mensaje de tranquilidad. "No nos volvamos locos, esto es una gripe más, sabemos que tendrá un repunte a mediados de abril, pero tenemos que hacer vida normal y tomar las precauciones debidas", según Martín.


Igualmente, el primer edil ha señalado que "no hemos querido paralizar la ciudad" añadiendo que en Valdepeñas, a día de hoy, "no hay ninguna situación de alarma". Eso sí, ha pedido que "si no nos tenemos que dar la mano y no besarnos, pues ni nos damos la mano ni nos besamos, no pasa nada", ha apuntado Martín, queriendo quitar hierro al asunto.


En primer lugar, también ha querido aclarar que Valdepeñas "no tiene ningún problema de abastecimiento", por lo que ha pedido a la ciudadanía no correr al supermercado para llenar la nevera por si tienen que guardar una cuarentena en casa. Es por ello que desde el Consistorio se ha habilitado una partida presupuestaria, del remanente de tesorería y superávit, para adquirir material necesario, como guantes, termómetros y dispensadores desinfectantes de manos, y ha anunciado que los servicios municipales se pondrán a disposición de los ciudadanos que lo necesiten. 


"Dada la política de las autoridades sanitarias de que cuando alguien se persona en los servicios de Urgencia con fiebre, la mandan a casa con una mascarilla, si se diera esa circunstancia con una sola persona en Valdepeñas, el Ayuntamiento ha habilitado recursos humanos suficientes para atender a esas personas", ha explicado Martín. Así, si alguien en esa circunstancia necesitara que le hicieran la compra o la comida, o que les llevaran la comida a domicilio, e incluso si no tiene recursos económicos para ello, el Ayuntamiento le dará respuesta a través del servicio de ayuda a domicilio. Para ello, las personas que lo necesiten solamente tendrán que llamar por teléfono a Servicios Sociales. "Durante 24 horas al día les vamos a prestar ayuda si la necesitan", según Martín.


A este respecto, el regidor municipal ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con 6 millones de euros en el banco, que no puede utilizar por la ley de equilibrio presupuestario pero "entiendo que el Gobierno nos va a dejar utilizarlo para esto, pero si no es así, me saltaré la ley". De momento, el costo que ha realizado el Consistorio ha sido de 8.000 euros en diverso material, como dispensadores desinfectantes de manos, guantes y termómetros.


MEDIDAS ADOPTADAS


En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Valdepeñas están las siguientes:


- Se instalarán en la mayor brevedad posible dispensadores desinfectantes de manos en el hall de todos los edificios públicos de titularidad municipal, incluidos los ascensores.


- Se habilitará en la página web municipal un enlace al Ministerio de Sanidad donde se informa de las medidas y precauciones a tener en cuenta frente al coronavirus.


- Queda suspendido para el jueves 12 y hasta nueva orden el mercadillo municipal.


- Se suspenden todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplen la afluencia de público, los cuales se reprogramarán en el futuro en la medida en que la expansión del virus vaya remitiendo, siempre de acuerdo a la indicación de las autoridades sanitarias. A este respecto se tendrá en consideración:


1. No se permite la estancia de más de 15 pesonas de aforo en los museos municipales, salas de exposiciones y otras dependencias. Los servicios adoptarán las medidas sanitarias para el cumplimiento de esta norma.


2. En las salas de estudio de la biblioteca municipal se guardará una distancia mínima de dos metros entre los usuarios. A estos efectos se habilitan las salas de usos múltiples del centro cultural La Confianza con las mesas y sillas que se requieran, dentro de los espacios disponibles.


3. Para la actuación programada del viernes 20 de marzo de la artista Ainhoa Arteta, y salvo que la artista decida suspender, se expenderán localidades pares en filas pares y localidades impares en filas impares, a los efectos de que entre los espectadores quede libre una butaca y éstas se ocupen de forma contrapeada.


- Las entidades deportivas ajenas al Ayuntamiento que participan en competiciones oficiales deberán comunicar individualmente su decisión de continuar o no con sus entrenamientos y encuentros, teniendo en cuenta que se deberán celebrar de acuerdo a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes. A este respecto se tendrán en consideración:


1. Se establecerán controles de temperatura en el acceso a todas las instalaciones deportivas, mediante termómetros digitales y se derivará a los servicios médicos a toda persona que dé una temperatura igual o mayor a 37 grados. Las Escuelas Deportivas también quedan suspendidas.


2. No se cederán las instalaciones deportivas a clubes o asociaciones que pretendan realizar actividades con concentraciones de personas.


- Los servicios públicos municipales oridnarios permanecerán abiertos suspendiendo todas las actividades que conlleven agrupación de personas. La atención al ciudadano se realizará de forma normalizada, si bien se ruega a la ciudadanía que utilice los servicios telemáticos y sólo lo haga presencialmente en caso de ser estrictamente necesario.


- El servicio de atención a la ciudadanía vía telefónica o electrónica funcionará con normalidad y con la asistencia necesaria para aquellas personas que lo requieran.


- Los cursos de formación que se estén ejecutando se realizarán con una separación mínima de dos metros entre alumnos.


- En la Escuela de Música y Centro de Educación Infantil se tomará a la entrada a dichas instalaciones la temperatura a todos los usuarios mediante termómetros digitales y se derivará a los servicios médicos a toda persona que dé una temperatura igual o mayor a 37 grados. Esta medida se mantendrá vigente hasta que las autoridades sanitarias desactiven las medidas recomendadas o que el Gobierno regional adopte otras medidas para los centros educativos, como es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ya se ha anunciado que se suspenden las clases desde el lunes.


- Con carácter general quedan suspendidas:


1. Toda programación cultural municipal o la programada por colectivos en instalaciones municipales.


2. La Universidad Popular.


3. Ligas locales deportivas municipales o la programada por colectivos en instalaciones municipales.


4. Todas las actividades de la biblioteca municipal, incluidos los talleres de lectura que realizan los colectivos, salvo el préstamo y aulas de estudio.


5. Todas las actividades de los colectivos en los Centros Sociales Municipales, que quedan clausurados.


6. Todas las actividades lúdicas municipales de los Servicios Sociales.


7. Los Talleres de Artes Plásticas.


8. Los cursos de formación que no se estén ejecutando.


- El I Congreso Nacional de Protección Civil y Drones programado para el 23 de abril queda pospuesto a una fecha por definir.


- Para la seguridad de los trabajadores públicos, si éstos lo requirieran, se les facilitará mascarillas y guantes para el desarrollo de su actividad laboral.


- Esta decisión se toma como un paquete de medidas extraordinarias de contención reforzada para ralentizar la extensión del contagio, sin que se hayan comunicado medidas adicionales de cara a la vida cotidiana de la ciudadanía del municipio, por lo que se ruega a la población continúe atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Todas estas medidas, según ha indicado Martín, podrán ser derogadas, modificadas o ampliadas según la evolución del virus y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Casos en Valdepeñas


El alcalde también se ha referido, a preguntas de los medios, a los posibles casos que pueda haber en Valdepeñas por coronavirus. Según Martín, "el consejero de Sanidad me ha asegurado que no hay ningún caso confirmado; lo que sí hay son cuatro casos que están por confirmar y varias personas que han acudido a Urgencias con fiebre se les ha recomendado quedarse en su casa". 


Además, según el primer edil, la médica, natural de Manzanares, que atendió en Valdepeñas al caso de un joven de Daimiel con coronavirus está aislada en su casa por precaución.