viernes, 29 de marzo de 2024, 13:24

Nuevo impulso de la Diputación al Museo del Vino de Valdepeñas con una inversión de 50.000 euros

|

090320 cr dipu 2




La Diputación de Ciudad Real va a invertir 50.000 euros de su partida presupuestaria en los gastos y mantenimiento del Museo del Vino de Valdepeñas. Se trata de una subvención concedida dentro del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes tras la petición del alcalde Jesús Martín al presidente José Manuel Caballero.

El edificio que acoge el Museo es propiedad de la Diputación, aunque la gestión está encomendada a la Fundación. Está construido alrededor de una de las bodegas protagonistas durante el auge exportador de los caldos valdepeñeros. Caballero y el Diputado delegado de Cultura esperan que el funcionamiento de este edificio monográfico se vea enriquecido con mejoras específicas que se sumen a los paneles didácticos, el laboratorio, la cueva de tinajas, a la colección de carros y a la prensa.

Así, la promoción y difusión del vino español se podrá consolidar como una propuesta generosa que ya recibe al año más de 11.000 visitantes nacionales y casi 600 extranjeros de países como Francia, Italia o Reino Unido. En ese sentido, el presidente de la Diputación dio visto bueno a la iniciativa de Martín y comprendió la necesidad de dirigir fondos públicos a conservar las prácticas culturales de la vid que tanto representan a las familias de Castilla-La Mancha.

El Museo del Vino fue el primero que se abrió y puso en valor la Denominación de Origen Valdepeñas y el que ha mantenido su historia viva desde hace más de 10 años. La calidad de los vinos que se han desarrollado a lo largo de los mismos se refleja a la perfección de la estructura de la antigua bodega de Leocadio Morales y es una oportunidad de oro para transmitir su riqueza a las nuevas generaciones del mundo vitivinícola.