Más de 2.000 agricultores y ganaderos y 500 tractores se movilizan en Valdepeñas para protestar por la situación límite que vive el sector

|

Agricultores 1




Más de 2.000 agricultores y ganaderos y 500 tractores procedentes de las comarcas de los Campos de Montiel y Calatrava se han concentrado este lunes 9 de marzo en las movilizaciones que se están celebrando en Valdepeñas. Movilizaciones similares a las que se están sucediendo a lo largo de todo el territorio nacional y que están convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Y es que el sector está al límite, viviendo una situación insostenible, donde hay explotaciones agrarias y ganaderas que están desapareciendo, con precios que suponen sólo el 70% del valor del producto y que no se han movido en treinta años, y con ayudas como de la PAC de la que ya se ha anunciado un recorte del 14%.


Precisamente ese malestar que vive el campo ha hecho que las concentraciones de este lunes hayan sido un éxito, tal y como reconocen desde UPA. "Es un rotundo éxito esta manifestación, cerca de 500 tractores se han concentrado aquí y nos dirigimos a ese corte de la autovía y si es un éxito es porque el sector agrario lo está pasando mal; venimos arrastrando una crisis tremenda desde hace tiempo por los precios que hacen que nuestras explotaciones no son rentables y si a eso añadimos la reforma de la PAC, con recortes que se han anunciado, o por la decisión de terceros países como los aranceles de Trump, nos ha llevado a la calle a pedir que se respeten los costes de producción y queno se nos respeta a este sector", según ha indicado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. 


Y es que desde las organizaciones agrarias han destacado que el sector agrario y ganadero representa un tercio de la riqueza de nuestra región, por lo que han alertado sobre la importancia de estas movilizaciones que responden a la necesidad que tiene el campo de salir a la calle y expresar su malestar, según Arturo Serrano, secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, quien ha señalado que "es verdad que hay propuestas encima de la mesa pero faltan muchos puntos que reivindicamos y son insuficientes".


Es por ello que las medidas de movilización se mantendrán hasta que no lleguen soluciones desde el Gobierno. Por eso, a las concentraciones que han tenido lugar este lunes en Valdepeñas, partiendo los tractores desde la Avenida del Sur hasta llegar a la A4 cruzando la calle Seis de Junio, Avenida Gregorio Prieto y Avenida del Vino, se han unido otras concentraciones en Tomelloso y Manzanares, y continuarán a lo largo de la semana en otros puntos de la región.


Agricultores 3


Agricultores 2


Agricultores 4


Agricultores 8


Agricultores 11


Agricultores 6


Agricultores 9


Agricultores 7


Agricultores 13


Agricultores 14


Agricultores 5


Agricultores 10


Agricultores 15


Agricultores 12