viernes, 19 de abril de 2024, 06:35

Ángela Madrid y Medina presentó el número 3 de la revista de investigación y divulgación cultural Orisos

|

080320 VA ORISOS




La Doctora e Investigadora Ángela Madrid y Medina, Hija predilecta de la Ciudad de Valdepeñas, Profesora Tutora de la UNED de Ciudad Real y Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria, presentó el nº 3 de la Revista de Investigación y Divulgación Cultural ORISOS. En el acto, llevado a cabo en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, de Valdepeñas, Ángela Madrid ha felicitado a la Asociación ORISOS por sus 15 años de existencia, durante los que sus socios han trabajado en la investigación y difusión Cultural.

La profesora Ángela Madrid ha puesto de manifiesto el carácter comarcal de esta Asociación, incidiendo en que “Hay que poner en valor a los centros de estudios locales, comarcales, provinciales, regionales”. En cuanto a la revista, en este su tercer número, Ángela Madrid ha resaltado el “interés de la misma, tanto por las cuestiones metodológicas, como por las fuentes primarias utilizadas, más ahora que abundan los trabajos que se definen como de interpretación, girando a veces de manera recurrente sobre un mismo tema”. En su presentación, se ha detenido en comentar cada uno de los artículos que componen este nuevo número de la revista, destacando la calidad de las investigaciones y los aportes novedosos de estos trabajos. Ha terminado felicitando a los autores y a la propia Asociación, animándoles para que sigan en esta línea.

 Por su parte, Domingo Fernández Maroto, director de esta publicación, ha aludido a los comienzos de esta y a los dos números anteriormente publicados, destacando que la revista es un logro de ORISOS, porque uno de sus objetivos es la difusión. Por ello, la revista implica, por un lado, la posibilidad de publicar los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo por sus socios y colaboradores y, por otro, la difusión, a través de sus páginas, de estos trabajos.

 Palmira Peláez Fernández, Presidenta de ORISOS, agradeció la colaboración que a lo largo de estos 15 años la UNED de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Cultura, han prestado a ORISOS. Continuó comentado algunas de las actividades que han llevado a cabo los socios en estos tres lustros, acompañando su exposición con imágenes de las actividades, donde destacan, sin duda, los cursos de Arqueología del Cerro de las Cabezas, donde se han formado más de 400 alumnos a lo largo de estos años, así como los ciclos de conferencias, Jornadas de Puertas Abiertas y otras muchas actividades que han propiciado que ORISOS haya recibido varios reconocimientos por su labor.

En este acto, al que asistieron más de medio centenar de personas, intervino también el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, quien puso de relieve la labor cultural e investigadora que viene realizando ORISOS; también tuvo unas palabras de agradecimiento para la Dra. Ángela Madrid, que durante varias décadas ejerció su labor docente como profesora del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real.

 Por otra parte, y para clausurar este acto, intervino la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, para referirse a la labor fundamental que realizan las asociaciones culturales y, en concreto, ORISOS, destacando la buena aceptación de estas publicaciones con nuevos aportes de sus investigadores.

La revista puede adquirirse en la Biblioteca del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas.

En sus páginas se recogen varios artículos de investigación relacionados con la historia de Valdepeñas: “La población de Valdepeñas en el siglo XVII”, “El patrimonio Documental de Eusebio Vasco” y “Apartaderos ferroviarios de la Línea Madrid-Jaén”; aunque también recogen sus páginas otros temas de actualidad y máximo interés como “La manipulación genética en menores: Víctimas y victimarios”, “El amor, una emoción positiva. Un estado de la cuestión”, otros de temática histórica general y regional, como “El matrimonio en la Antigua Roma”, “Los yacimientos prehistóricos en el Corredor de Pozo Cañada y los altos de Chinchilla. Patrones de asentamiento”, literarios: “En un tiempo cogí flores” Marriage, loe, Women, and Literature in the Middle Ages”, así como varios relatos cortos.