jueves, 28 de marzo de 2024, 12:53

Una imagen de Jesús Orando en el Huerto, obra del artista Óscar Patón Tenorio, cartel de la Semana Santa de Valdepeñas

|

010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 1




La imagen de Jesús Orando en el Huerto, titular de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura, protagoniza el cartel de la Semana Santa 2020 de Valdepeñas. Se trata de una pintura, obra del joven artista ciudadrealeño Óscar Patón Tenorio, quien también firma el cartel de la Semana Santa de Ciudad Real. En la imagen se puede ver a Jesús Orando en el Huerto y en ella el artista pretende transmitir "el momento de sufrimiento que siente al pensar en el dolor que le espera", según ha indicado Patón Tenorio.


Los principales protagonistas del cartel "son él y la angustia y, además, de sus manos salen un rayo de luz roja, que simboliza la sangre, y un rayo de luz azul, que es el agua que purifica las almas".


Un cartel que ha sido presentado este sábado en la Iglesia de la Asunción, que ha contado con el concierto del dúo de cámara formado por Pilar Fernández y Miguel Ángel Pintado, y que ha servido como primer acto de cuenta atrás hacia la Semana Santa, con cinco semanas por delante en las que las ocho cofradías y hermandades de Semana Santa se afanan en preparar las nueve procesiones que saldrán a la calle entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.


Así, en el acto se han presentado también el libro de Semana Santa, cuya portada es una fotografía de Jorge Patón, que muestra el conjunto escultórico del paso de Jesús despojado de sus vestiduras, de la Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, así como la guía de mano, también ilustrada su portada con una fotografía del mismo autor, que muestra una toma desde el interior de un contexto procesional entre las calles Seis de Junio y Cristo, tal y como ha explicado José Luis Martín, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas.


Durante el acto también se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa a Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, que comenzó su andadura en esta localidad hace 53 años y desde entonces ha trabajado al servicio de la sociedad. Con esta medalla, la agrupación pretende hacer más visibles los esfuerzos de este colectivo, según ha explicado su secretario, Julián Lozano.


Por su parte, el director de Cáritas, Alfonso Patiño, ha dado las gracias a la agrupación por esta medalla "que pone en valor la acción testimonial de la iglesia de Valdepeñas hacia los más necesitados".


En el acto también intervino la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha declarado que la Semana Santa "tiene que servir para que nos haga reflexionar y pensar en lo que queremos en nuestra vida, para los que nos rodean, porque cada vez vivimos en una sociedad en la que somos más individualistas y nos cuesta empatizar y ponernos en el lugar del otro y la Semana Santa tiene que servir para ayudar y ponernos en el lugar del otro".


Igualmente, ha querido poner en valor el trabajo de Cáritas. "Hacen una grandísima labor en nuestra localidad que muchas veces no es visible pero son necesarios para ayudar a los demás", por lo que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para continuar con esta labor. 


Por último, Enrique Galán, consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y párroco de la Asunción, ha indicado que "en esta sociedad donde la gente quiere vivir sin Dios, si en estos días que quedan por delante los cristianos nos llenamos de Dios, llegaremos bien preparados a la Semana Santa porque lo que nosotros queremos es sacar a la calle al Señor que ha dado la vida por nosotros".


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 2


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 3


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 7


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 4


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 5


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 6


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 8


010310 VA PRESENT CARTEL SEMANA SANTA 9