Fotografías, cine y mesa redonda desde IU Valdepeñas para conmemorar el Día de la Mujer

|

260220 VA IU




El área de Igualdad de Izquierda Unida Valdepeñas y el grupo municipal de Izquierda Unida conmemorarán el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un acto que llevarán a cabo el día anterior, el sábado 7, en el auditorio Inés Ibáñez Braña de la Veracruz. Bajo el título 'Jornadas por un feminismo internacionalista, de clases e inclusivo', realizarán una exposición de fotografías 'Indignadas', de María María Acha Kutscher. 


Con ella se pretende dar a conocer la participación de la mujer en los distintos movimientos de protestas públicas que se han hecho en todo el mundo como el 15M, Femen, Pussy Riot o Alfombra Roja en Perú.


Además, se proyectará la película Born in Flames, de Lizzie Borden y habrá una mesa redonda para debatir sobre la lucha de las mujeres.


Y es que desde IU han recordado que se cumplen 110 años desde que se saliera por primera vez a la calle para conmemorar el 8 de marzo y después de tanto tiempo "el feminismo debe estar en lucha". Según ha indicado Loida Donado en el manifiesto de IU con motivo del Día de la Mujer, "cada año las mujeres de todo el mundo hemos salido a las calles el 8M para exigir una alternativa a este sistema que pone en peligro nuestras vidas y nuestro planeta. Pero lo más importante es que en 1910 nuestras compañeras entendieron que sólo estando juntas y luchando por resolver los problemas de las mujeres del mundo podemos conseguir transformarlo. Porque cada 8M nos vemos fuertes y juntas llenando las calles como reflejo de ese feminismo en lucha constante que va haciéndonos avanzar como sociedad construyendo resistencias".


"Luchamos por un mundo sin violencias machistas ni sexuales, contra la división sexual del trabajo y la mercantilización sexual de nuestros cuerpos, por los derechos reproductivos y la libertad de las orientaciones sexuales e identidades u orientaciones de género", ha indicado Donado.


Por su parte, María Cruzado, del área de Igualdad de IU, ha señalado que desde IU "defendemos un feminismo antimilitarista, por la paz y la dignidad de los pueblos; entendemos que debemos luchar con las compañeras y compañeros que luchan por la vivienda, las pensiones, los servicios públicos, el derecho a la tierra y el agua, los derechos de quienes migran o por el trabajo digno. Este sistema económico necesita unos cuidados a los que ahoga, invisibiliza y hace recaer en nosotras, el capitalismo colapsaría sin el trabajo de reproducción de vida que llevamos a cabo".


Además, desde IU han animado a asistir el próximo día 8 de marzo a la manifestación que se celebrará en Ciudad Real con una rueda de coches o coches compartidos que saldrá a las 16:30 horas desde la Puerta del Vino, así como a los actos institucionales que celebrará el Consejo Local de la Mujer de Valdepeñas.