Agrama repite éxito en Manzanares con la subasta de sementales de raza ovina manchega

|

210220 manz subasta




La primera subasta del año de sementales de raza ovina manchega, celebrada este jueves en el recinto de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, volvió a ser todo un éxito. Hubo alta concurrencia de ganaderos y se vendieron los 126 machos participantes con un precio medio cercano a 650 euros, casi el doble del de salida. Un ejemplar alcanzó los 3.150 euros y otros siete superaron los mil.

La 110ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega congregó este jueves en Manzanares a más de un centenar de ganaderos interesados en adquirir alguno de los 126 machos seleccionados por las ganaderías participantes, que siguen rigurosos controles y requisitos. El objetivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) es preservar y mejorar esta raza.

La oveja de raza manchega es la responsable de productos con denominación de origen tan señeros y fundamentales para nuestra tierra como el queso y el cordero manchegos, de ahí la importancia de este tipo de eventos, tal y como destacó la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, que agradeció a Agrama su labor e intercambió impresiones con representantes del sector ganadero local, a quienes expresó el apoyo municipal.

Los productos derivados de la oveja de raza manchega, además de motor económico, permiten fijar población. Por ello, la edil manzanareña destacó medidas como la auspiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar el Queso Manchego con una fuerte campaña en el Metro de Madrid. En este sentido, el presidente de Agrama también agradeció expresamente su apoyo al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. “Hoy se está salvando la oveja manchega por su apoyo”, declaró Antonio Martínez en Manzanares.

Resultados

Aunque en la subasta no se superó el récord absoluto de adjudicación de un semental de raza ovina manchega, que se logró en 2017 en Fercam con un precio de 4.720 euros, los 3.150 que se pagaron este jueves por otro macho en la 110ª Subasta organizada por Agrama se sitúa entre los más altos logrados en este tipo de eventos.

En esta primera subasta, de las cuatro que Agrama celebra cada año (dos en Manzanares junto a las de San Clemente y Albacete), los ganaderos de las zonas de producción de cordero y queso manchego comprobaron en primer lugar los ejemplares a subastar. Después llenaron el salón de actos del Pabellón de Fercam en la subasta a la llana celebrada al efecto, en la que los precios de salida oscilaban entre los 300 y 400 euros.

Los 126 ejemplares subastados fueron adjudicados, en su mayoría por encima del precio de salida, lo que dio un precio medio de venta cercano a 640 euros. Siete de ellos superaron los mil euros en la adjudicación. El semental que consiguió los 3.150 euros permitió, tanto a ganadero vendedor como comprador, recibir una placa conmemorativa patrocinada por la empresa Inmopen, así como un estuche de vino Yuntero. Se trata de un ejemplar de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete) adjudicado a la ganadería Quinto de Guadalerza, S.L.

Esta subasta marca el inicio de actos que se celebran anualmente en torno a la Feria Nacional del Campo y que también incluye, dentro de unos meses, la lonja del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, con sede en Fercam.