viernes, 29 de marzo de 2024, 03:20

El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la paz social que se vive en Ciudad Real al reducirse el número de conflictos laborales en un 38%

|

200220 cr jurado




El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, ha dado a conocer que  el Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Ciudad Real ha tramitado, durante el pasado año 2019, un total de 34 expedientes. lo supone “un descenso considerable” en el número de procedimientos de mediación registrados respecto del año 2018, que finalizó con 55 expedientes, lo que supone una reducción de los conflictos laborales en un 38% y demuestra la paz social que se vive en la provincia.

Asimismo, Del Valle ha puesto de relieve el elevado porcentaje de efectividad ya que un 93% de estos conflictos se han tramitado hasta el final, “lo que supone un alto grado de confianza de los agentes sociales en esta institución”.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, así lo ha trasladado, durante su comparecencia en la Delegación de la Junta, con los agentes económicos y sociales de Ciudad Real, para informar del balance de esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacando que el Jurado Arbitral “es una pieza clave en la resolución de conflicto por vía no judiciales”, fruto del acuerdo que llegaron los agentes sociales para resolver “conflictos a través de mediadores”.

El representante del Gobierno regional, y a la vista de estos resultados, ha destacado el incremento “tan considerable” tanto del número de empresas como de trabajadores afectados respecto del año anterior. Si en el año 2018 los trabajadores que tuvieron conflictos fueron 5.410 pertenecientes a 65 empresas, este año 2019 destaca que sean 45.415 trabajadores de 12.475 empresas “la mayor parte de los asuntos que se llevan al Jurado Arbitral son por interpretación y aplicación de los convenios colectivos”.

Junto a los representantes de la Junta también se han dado cita en esta rueda de prensa, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz; el secretario de Organización de UGT, Alfredo Nieto; y el secretario general de FECIR, David Plaza.

Finalmente, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha destacado que el Jurado Arbitral es “una herramienta útil a disposición de empresarios y trabajadores para que puedan resolver sus conflictos, con gran estabilidad en todos estos años”

 

“Castilla-La Mancha tiene estabilidad política y paz social”, y ha señalado que “en esta Comunidad Autónoma no existe mucha conflictividad laboral”, un logro que ha señalado, “se debe a la relación de diálogo entre agentes sociales a través de acuerdos de solución de conflictos y el papel fundamental que desempeña el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha”.

Agentes Sociales

El secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz, ha afirmado que el compromiso que asumieron tanto sindicatos como empresarios en la creación del Jurado Arbitral “sigue vivo” y que no sería posible sin la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Muñoz ha lanzado una llamada para que, tanto empresarios como trabajadores, hagan uso del Jurado Arbitral”.

 Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Alfredo Nieto, ha calificado de “importantísimo” el servicio del Jurado Arbitral a la hora de buscar soluciones previas al conflicto judicial “evitando así que la discrepancia laboral este más tiempo en litigio y haya que esperar a una sentencia judicial”. Un servicio “consolidado y reconocido” por las partes como una “herramienta válida” para una posible solución en un conflicto “por lo que entendemos que es vital mantener este servicio que ha quedado más que demostrado su eficacia”.

Finalmente, el secretario general de FECIR, David Plaza, ha abogado por animar a las empresas y trabajadores “para que no judicialicen tanto” y lleguen a este servicio, ya felicitado a los integrantes del Jurado Arbitral ya que “aunque llegamos con posturas enfrentadas pero con una predisposición, siempre, a intentar llegar al acuerdo”.