sábado, 20 de abril de 2024, 09:35

El Ayuntamiento y la Fundación ONCE unen sinergias para fomentar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad

|

200220 va once 1




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha firmado este jueves un convenio con la Fundación ONCE con el objetivo de fomentar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad a través del programa INSERTA Empleo. Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del consistorio para conseguir su acceso al empleo de calidad.


En la firma del convenio el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que "ser invidente o tener una discapacidad no sólo te pone una barrera infranqueable, sino que además la falta de información de adónde acudir para tener una oportunidad de incorporarse al mundo laboral es una barrera pero la barrera más grande es la de la impotencia, querer y no poder". 


En este sentido, Martín ha indicado que a través de este convenio "nosotros les vamos a ayudar y ellos a nosotros porque la ONCE incorporará nuestros programas y el Ayuntamiento está abierto a sus demandas y si ellos ven que necsitan una formación específica, nos pondremos a trabajar para responder a esa demanda".



Jesús Martín recordaba que el 6% de los desempleados en Valdepeñas tienen alguna discapacidad, por lo que a través de este convenio para atender la demanda de formación de Inserta Empleo se pretende mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad al mundo laboral. El alcalde recordaba que a través de diferentes programas como la EDUSI Valdepeñas destinará en los próximos años 1.000.000 de euros a diferentes acciones formativas, en las que también se dará cabida a los cursos demandados por Inserta Empleo.


Desde la Fundación ONCE han explicado que vienen a sumar para que personas con discapacidad de Valdepeñas y las empresas de la ciudad estén conectadas. En esa línea desde la ONCE ya vienen trabajndo con más de 240 personas del municipio que forman parte de su bolsa de empleo pero quieren hacer más. "Buscamos dar oportunidades, formación, poner a disposición de las personas con discapacidad y a las empresas la plataforma de empleo de la ONCE; tenemos proyectos para mayores de 50 años y menores de 30 años y también para mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, por lo que entre todos vamos a hacer posible que las personas con discapacidad tenga una oportunidad de encontrar un empleo", según ha señalado Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo.


Uno de los objetivos del convenio suscrito es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.


Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


200220 va once 2


200220 va once 3