jueves, 25 de abril de 2024, 06:12

Rafaela Fernández, Consoli Molero, Rosa Peñasco y el proyecto Sueños, Premios Mujer 2020 en Valdepeñas

|

200220 va inmaculada pacheco




Valdepeñas conmemorará el Día Internacional de la Mujer con su tradicional acto institucional que tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 19:30 horas en el centro cultural La Confianza. En él se realizará la entrega de los Premios Mujer 2020, unos reconocimientos que buscan destacar la trayectoria y la labor de distintas mujeres en los ámbitos en los que destacan. 


Así, este año se reconocerá en el área social a Rafaela Fernández Trujillo, por su labor durante cuarenta años al frente de la Hermandad de Donantes de Sangre; en el área empresarial será distinguida Consoli Molero, gerente de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) y primera maestra de molino; en el plano cultural se reconocerá a la escritora valdepeñera Rosa Peñasco por su larga trayectoria en el mundo de la literatura y la poesía; y a nivel colectivo se rendirá homenaje al proyecto Sueños del colegio Salesianas por su labor en apoyo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.


Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha destacado que todas ellas junto con el proyecto Sueños "han hecho un trabajo incansable, por lo que es justo reconocerlas".


Además, durante ese acto institucional se dará lectura a los relatos ganadores del Concurso de Relatos por la Igualdad dirigida a alumnos de los institutos y se disfrutará de piezas musicales interpretadas por artistas de la Escuela de Música.


Por otro lado, también el 6 de marzo pero a las 12:00 horas se dará lectura a un manifiesto en la Plaza de España.


Igualmente, se iluminarán las letras corpóreas de Valdepeñas, se repartirán chapas por la igualdad diseñadas por AFAD y, como novedad, con la finalidad de visibilizar a la mujer se proyectarán imágenes en las pantallas digitales sobre mujeres que han destacado en la historia por su trabajo en sectores masculinizados o que han hecho una gran labor de ayuda y reivindicación por los derechos de la mujer, como puedan ser Juana La Galana o Clara Campoamor.


Además, el 9 de marzo tendrán lugar unas jornadas formativas sobre la discriminación de la mujer. Será a  las 17:30 horas en el centro de Servicios Sociales, mientras que el jueves 12 de marzo a las 17:00 horas habrá un cinefórum con la película 'Carmen y Lola' en el centro de Servicios Sociales al que seguirá un debate posterior.


En otro orden de cosas, Pacheco ha informado de que las bases dirigidas a mujeres locales para crear una obra han sido declaradas desiertas por el Consejo Local de la Mujer.


Finalmente, la concejala de Igualdad ha mostrado su satisfacción por haber sido nombrada miembro del consejo rector del Foro de Igualdad de la Diputación de Ciudad Real.