viernes, 26 de abril de 2024, 15:26

Raúl Luis Díaz, nuevo director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto

|

MUSEO GREGORIO PRIETO 59





El Museo de la Fundación Gregorio Prieto cuenta con nuevo director. Se trata de Raúl Luis García, licenciado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Salamanca y director y presentador del programa 'Vamos al cine' de RTVE. Sustituye en el cargo a Ignacio Muñoz González desde el pasado mes de enero y llega en un momento clave para el museo, ya que está siendo sometida a una profunda remodelación cuyas obras estarán finalizadas para el próximo verano. 


Además, hay que destacar que el nuevo director fue el responsable de la digitalización del archivo de Gregorio Prieto, proyecto que incluye más de 20.000 documentos que están al alcance de todos los interesados en la vida del pintor valdepeñero.


Justo este miércoles se cumplen 30 años desde que el rey emérito, Juan Carlos I, inaugurara el Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Ahora estas instalaciones se encuentran sometidas a una profunda remodelación para convertirlo en un museo moderno. Se calcula que la puesta de largo se pueda producir coincidiendo con las próximas Fiestas del Vino. Será entonces cuando la colección permanente pasará a la parte de arriba mientras que las exposiciones temporales se ubicarán en la parte de abajo.



Además, las obras incluyen cambiar la puerta de acceso al museo que pasará a estar ubicada en la calle Unión para acceder directamente al patio del museo. 


Exposición 'Gregorio Prieto. Un recorrido biográfico'


Por otro lado, debido a estas obras, se ofrece en esta exposición un compendio de las etapas y las obras más representativas del pintor manchego.


A través de esta muestra apreciaremos a un pintor siempre atento a las vanguardias, que asimilaría a través de un lenguaje personal, en el que su propia experiencia biográfica será evidente. Tal modernidad se desarrolló gracias las estancias que Gregorio Prieto tuvo en países como Francia, Italia, Grecia o Inglaterra, precisamente en unos años convulsos desde un punto de vista histórico, pero sumamente ricos desde la creación artística.


Un recorrido que abarca desde sus primeros dibujos infantiles para continuar a través de su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela del Paular, pasando por su estancia en París, después Roma, su exilio en Inglaterra durante la Guerra civil española y su regreso definitivo a España en 1950.


La diversidad estilística, así como el dominio de diferentes disciplinas –pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage–, su relación con la vanguardia y, en especial, con la Generación del 27, hacen de Gregorio Prieto un creador de refe­rencia para entender el arte español del siglo XX.


El propio pintor quiso legar toda su obra y colecciones a su país, este museo es fiel testimonio de aquel sueño hecho realidad cuando se constituyó la Fundación que lleva su nombre en 1968.


La exposición se podrá visitar hasta el 12 de abril.


190220 va gregori prieto