El Curso de Seguridad y Defensa de la UNED aborda los programas de intervención psicológica para la desradicalización

|

190220 va uned




Continúan desarrollándose las ponencias que se están ofreciendo en el Curso “Expertos en Seguridad y Defensa” que está organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas.

En la sesión de este martes, intervino la Directora del Centro Penitenciario de Aranjuez, Guadalupe Rivera González, que habló sobre los Programas de Intervención Psicológica para la Desradicalización. Guadalupe Rivera es también Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica.  Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Durante su intervención habló del proceso y el número de etapas de la radicalización, aludiendo a que se produce bien sea por causas políticas o religiosas, una radicalización que se va efectuando de forma gradual de acuerdo a las siguientes etapas:

-Preradicalización, -Autoidentificación con un determinado sistema político, -Adoctrinamiento y Planificación de actos terroristas, como última etapa.

También se refirió a los elementos que intervienen en la radicalización, siendo habitual que sea en grupo. Por otra parte, habló del nuevo programa que se ha creado desde la Administración para abordar los problemas que surgen con la radicalización, manifestando “que la prisión es un espacio de riesgo”.

Igualmente señaló que, curiosamente, hay muchas mujeres que terminan radicalizándose por el “poder del amor”.

Su intervención se centró también en destacar la importancia de la prevención; para eso, desde los centros penitenciarios se combate y se interviene en la desradicalización yihadista.


PRÓXIMA CONFERENCIA

Tras el paréntesis del próximo martes, se reanudan las conferencias el día 3 de marzo, con la intervención del experto en ciberseguridad, Carlos Seisdedos, que hablará sobre “Cibercrimen y ciberterrorismo”.