La CHG asegura que los trabajos de limpieza de la ribera del río Jabalón se han llevado a cabo "con el mínimo impacto ambiental"

|

170220 va iu




Después de las críticas lanzadas desde grupos ecologistas y el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas respecto a las labores de limpieza realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de las riberas del río Jabalón, este organismo ha asegurado que los trabajos se han llevado a cabo "con el mínimo impacto ambiental".


Según Efe, la CHG apunta a que estos trabajos tienen como objetivo que las aguas procedentes del desagüe de fondo de la presa pudieran circular sin provocar daños a terceros garantizando, además, la movilidad de recursos hídricos.


En concreto, se ha actuado en un tramo con un bosquete de ribera muy cerrado en torno al cauce y en mal estado de conservación que provocaba el práctico taponamiento de la sección transversal por acúmulos de material sedimentario, troncos y ramas secos.


El trabajo de la maquinaria, imprescindible para acceder hasta el cauce, ha sido el mínimo necesario para conseguir el objetivo previsto, respetando en lo posible la vegetación del entorno.


Esta actuación, ha dicho, garantiza la movilidad de recursos hídricos desde la presa de 'La Cabezuela' a la presa de la Vega del Jabalón, circunstancia imprescindible ante la situación de alerta en que se encuentra la Unidad Territorial de Escasez o UTE 0.4 (Jabalón-Azuer).