Vanessa Irla: "Me gustaría hacer un llamamiento para recuperar la tradición del Carnaval, ese espíritu más atrevido y divertido que conlleva"

|

170220 va vanessa irla




El área de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado más de una treintena de actividades con motivo del Carnaval 2020. Concursos, conciertos y demás propuestas que se extenderán desde el sábado 22 al miércoles 26 de febrero, todas ellas con el fin de que valdepeñeros y visitantes disfruten de las actividades organizadas y participen de ellas. Por ello un año más se mantiene la Carpa de Carnaval, que ocupa ya la Plaza de la Constitución, y cuya entrada será a beneficio del pequeño Hugo a modo de donativo de un euro. Además, el pregón de Carnaval corre a cargo este año del actor Nancho Novo. De todo ello hablamos con Vanessa Irla, teniente de alcalde de Festejos en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el Carnaval?


Este año el Carnaval se presenta con mucha ilusión, como todos los años. Vamos a continuar como en años anteriores con la Carpa, que le da mucha más vida y colorido al centro. Se pone con el objetivo de darle un mayor protagonismo al Carnaval, para que exista una mayor participación y, de ahí no sólo la carpa, sino los diferentes concursos que se realizan durante todo el Carnaval para potenciar que los vecinos y vecinas de Valdepeñas participen, confeccionen sus trajes. Es cierto que a lo mejor cada vez confeccionamos menos esos trajes y los compramos. De ahí quiero hacer referencia al cartel de este año, donde su autor quiere hacer un recordatorio sobre cómo se hacían tradicionalmente los disfraces, el tiempo que se dedicaba a ello, y ahora con el poco tiempo del que disponemos, tenemos que recurrir a comprarlo. Pero creo que es algo bonito, yo que he preparado mis disfraces también. 


¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento con la programación elaborada para el Carnaval?


El objetivo del Ayuntamiento es preparar unos días de Carnaval, desde el sábado al Miércoles de Ceniza, con diferentes actividades y actuaciones musicales, con lo que queremos invitar a la gente a que participe, a que salga con su disfraz, y que vengan también a disfrutar de otras localidades para participar en los concursos y, ya que vienen a Valdepeñas, que revierta esa visita en la economía local, tomándose un vino en nuestros restaurantes y bares o yendo a las tiendas, al comercio local.


¿Por qué este año la entrada a la Carpa es a beneficio de Hugo?


Este año es a beneficio de la asociación Hugo-AME. Hugo va avanzando pero para ello necesita determinadas sillas y otro tipo de ayudas técnicas para poder ir avanzando, tener una mayor movilidad. Son ayudas técnicas que son muy cuantiosas, por lo que este año queríamos colaborar con Hugo. Todos los años con la Carpa se colabora con diferentes iniciativas y asociaciones y este año queríamos colaborar con la familia de Hugo. Aunque es un donativo de un euro, y es voluntario, sí que hago un llamamiento a la solidaridad de los valdepeñeros y de quienes nos visiten de fuera para que colaboren con Hugo.


¿Qué novedades tiene este año el Carnaval?


Este año como novedad el último día de la Carpa, el martes 25, vamos a contar, en lugar de con una orquesta como años anteriores, con dos grupos locales. Sí que es cierto que el martes es uno de los días más flojos, pero creemos que apostando por los grupos locales les apoyamos por un lado, que es uno de los objetivos, y por otro, son grupos como Caipiroska y Corazón Oxidado, que tienen su público. Con lo cual, también servirán de reclamo para que la noche del martes haya una gran participación en la carpa. Son dos grupos muy buenos y yo creo que habrá una gran participación que al final es lo que buscamos, actividades que tengan una alta participación y que sean del gusto y del agrado de nuestros vecinos.


También el Baile del Vermut lo hemos retrasado media hora. En lugar de empezar a las 12:00 y acabar a las 16:00 horas, empezará a las 12:30 y terminará a las 16:30 horas.


El Miércoles de Ceniza, que el año pasado hubo amenaza de lluvia y no se llegó a realizar, tendremos la Parrilla Ardiente en la Plaza de España y a las 19:00 horas tendremos el desfile del Entierro de la Sardina que concluirá en la Plaza de España con una sardinada y una limoná.


Y otra de las novedades que tenemos es que las orquestas no pueden estar tocando desde las 22:00 hasta las 5:00 horas y lógicamente tienen que tener sus descansos. Por eso nos habían trasladado que en esos descansos se notaba un bajón así que para evitarlo y seguir potenciando las noches de carpa, vamos a contar cada noche con un DJ en esos descansos. El sábado con Team Visual DJ Junior Fernández, el domingo con DJ Beni y el lunes con DJ Javier Calvo.


¿Por qué este año se ha elegido como pregonero a Nancho Novo?


Este año contamos con Nancho Novo, que es un reconocido actor, principalmente de teatro, aunque también ha hecho cine y televisión. Creo que el añadido que tiene es que su familia materna es de Valdepeñas, con lo cual, a la hora de confeccionar ese pregón de Carnaval le va a resultar muy familiar poder hablar de una localidad que conoce y a la que está ligado a través de su familia materna.


¿Cómo invitarías a la gente a participar en todas las actividades del Carnaval?


A nuestros vecinos y vecinas, animarles a que participen en cada una de las actividades que tenemos. Si son más activos con los disfraces y tienen ese espíritu de Carnaval y les gusta disfrazarse, les diría que participen en los diferentes concursos que hemos organizado para los más pequeños y para los adultos. Y que disfruten de las diferentes actuaciones por la noche en la carpa. Y me gustaría hacer un llamamiento también para recuperar esa tradición del Carnaval, ese espíritu más atrevido y divertido que conlleva el Carnaval, a recuperar esos disfraces tradicionales en los que cada uno le pone su toque. Y a aquellas personas que son de otras localidades vecinas, invitarles a que participen de la programación de Valdepeñas y también, ya que vienen a disfrutar del Carnaval, que disfruten también de un vino de Valdepeñas en nuestros bares y restaurantes y que aprovechen también para hacer sus compras en el comercio de Valdepeñas.