Pedro Bravo: "Con el cartel he querido mostrar los momentos previos al Carnaval, esa ilusión, esas ganas de hacerte el disfraz"

|

130220 va pedro bravo cartel carnaval



Por segundo año consecutivo, el artista valdepeñero Pedro Bravo se ha alzado como ganador del concurso de carteles de Carnaval convocado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas. Esta vez el trabajo que ha convencido al jurado ha sido un trampantojo en el que, desde la distancia se puede apreciar una sardina, haciendo referencia al Entierro de la Sardina, y de cerca, se puede ver a una persona haciéndose un disfraz de Carnaval utilizando la máquina de coser. Con ello, Bravo ha querido hacer una crítica de la sociedad actual que prefiere comprar el disfraz en los grandes almacenes antes que hacérselo a mano y con un diseño original, como ocurría antes. De todo ello hablamos con Pedro Bravo en esta entrevista.


Acabas de ser el ganador del concurso de cartel del Carnaval 2020 y también lo fuiste en el concurso del cartel de Carnaval 2019 y en el de las Fiestas del Vino... 


Sí, yo me dedico al diseño y el año pasado fue un gran reconocimiento para mí el ganar el concurso del cartel de Carnaval. Me gusta mucho mi trabajo y lo intento trasladar al pueblo de Valdepeñas.


¿Te esperabas ganar?


Este año por supuesto que no. Me presenté por presentarme y por mostrar otra vez mi trabajo aunque no ganara.


¿Qué se puede ver en el cartel?


En el cartel se puede ver un trampantojo. Desde la distancia se puede apreciar una sardina, haciendo referencia al entierro de la sardina, y si nos acercamos podemos observar a una persona cosiéndose el disfraz, representando los momentos previos al festival.


¿Qué mensaje has querido lanzar con él?


Lo que he querido mostrar no es la fiesta en sí del Carnaval, sino los momentos previos, de preparación. Esa ilusión, esas ganas de hacerte el disfraz, y con ello hago crítica a la sociedad de ahora, donde no hacemos los disfraces como antiguamente, a mano, bien elaborados, diseñados, simplemente vamos a las tiendas y los compramos.


¿Cómo es a nivel técnico?


Es una ilustración que hice a mano alzada y luego la pasé por un programa informático de diseño, el Corel Draw, y lo terminó montando con otro programa, que es el Photoshop. Aunque es un cartel aparentemente sencillo, está muy logrado y elaborado.


¿Qué significa para ti haber vuelto a ganar por segundo año consecutivo?


Me ha gustado mucho, claro, me ha hecho mucha ilusión.


¿Qué opinas de este tipo de concursos que dan la oportunidad a los artistas de presentar sus obras?


Me gusta que se celebren este tipo de concursos porque, aunque es la tercera vez que gano un concurso de este tipo, también me gusta ver cómo otros artistas jóvenes se presentan y tienen ilusión. Porque yo he pasado por lo mismo que han pasado ellos. Ves cómo van ganando otras personas, porque yo llevo mucho tiempo presentándome a estos concursos y veía cómo ganaban otros y quería ganar yo también. Es como un reto personal. Y quiero que los jóvenes y no tan jóvenes artistas se sigan presentando y les quiero animar porque luego todo llega.