IU Valdepeñas reclama a la CHG buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces

|

170220 va iu

FOTO: Javier Elías Guzmán Téllez



El pasado domingo 9 de febrero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, encargada del mantenimiento y protección de los ríos de nuestra comarca, realizó unas labores de “limpieza de cauce” en el río Jabalón, cerca de la presa de la Cabezuela, y en uno de los tramos de ribera mejor conservados de Valdepeñas.


Para llevar a cabo esta “limpieza”, las máquinas de las CHG han arrasado con álamos, olmos y masa vegetal, destruyendo, además y sin que importen, otros factores como la demolición de refugios de animales en estado de hibernación., según la denuncia que hacen desde Izquierda Unida y a la que ha tenido acceso ante una demanda ciudadana.


“No somos contrarios a la ley, queremos que se impongan las buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de nuestros cauces y riberas, por lo que demandamos que no destruya la flora y fauna de las riberas en la labores en nuestros ríos” ha referido Alberto Parrilla Coordinador de IU Valdepeñas.


Desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Valdepeñas quieren mandar un mensaje de reprobación de estas prácticas e invitan a desarrollar formas más innovadoras que sean respetuosas con el ecosistema, a la vez que anuncia dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solicitar explicaciones por las acciones desarrolladas.


“Respetar la biodiversidad que habita en los taludes de los ríos debe ser un objetivo prioritario a la hora de desempeñar estas funciones, por eso, pedimos que se busque una solución a esta situación, la limpieza con máquinas debe modernizarse” ha finalizado Parrilla.